Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199262
Pedido por fiscales y dos defensas

Nueva postergación en la causa Fappo

En función de su complejidad y de los diversos planteos preliminares, la causa por la que se investiga la responsabilidad de exfuncionarios y allegados por el presunto desvío de fondos destinados al pago de pauta publicitaria estatal vio truncada ayer por segunda vez el inicio de los debates y ahora existe un requerimiento de parte del equipo de fiscales y que tiene el acompañamiento de dos defensas para un punto muerto hasta que no quede firme la situación procesal de tres de los imputados.

La jornada comenzó con lo resuelto por el tribunal que preside Ernesto Azcona respecto del pedido de la defensa de los imputados César Zibecchi, María Laura Aguirre y Paulo Buttice de que se los incluya en la resolución por la cual se otorgó la suspensión del juicio a prueba (probation) a 18 de los acusados. La decisión del juez fue dar lugar a Zibecchi y denegar a los otros dos casos, con el basamento de que se trataba de dos exfuncionarios en el sentido literal del término. Si bien Aguirre no tenía un cargo jerárquico -como Buttice-, en las fechas en las que se investigan los hechos contaba con un contrato de Gabinete en el Gobierno.

Conocido esto, los representantes del Ministerio Público, Lucio Otero y Graciela Barreto (Nélida Villalba se jubiló),señalaron que interpondrá recurso de casación contra la probation concedidas a Miguel Ángel Vilte, Carlos Rubén David Osuna y que también alcanza a César Zibecchi, por considerar que no les corresponde la aplicación de ese instituto, en función de que cuando se le corrió vista a los fiscales la respuesta al pedido fue negativa. No obstante el juez avanzó con la suspensión del juicio a prueba.

 

causa Fappo 1.JPG
Se demora el inicio del debate en la causa por la pauta publicitaria.

Es que el material probatorio de los fiscales es abundante contra estos tres imputados, en el caso de Osuna lo marca el expediente es que participó en al menos 82 hechos de fraude contra la administración pública mientras que para Vilte es mayor, llegando a 93 sucesos ilegales, es decir hay suficientes indicios que presumen una sentencia condenatoria, la que sería mayor a la pena que configura la probation, que tiene un techo de tres años. Así las cosas, el equipo fiscal pidió que hasta tanto la sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resuelva los planteos contra Vilte, Osuna y Zibecchi, no deberían comenzar los debates, porque el juicio podría devenir en nulo atento a que no podrá analizarse la responsabilidad de los que aún se mantienen como acusados sin saber lo que ocurrirá a quienes pretende que se le revoque la suspensión del juicio a prueba. En la misma línea, coincidieron las defensas de Horacio Rey con Marcelo Romero Castelán y Nelson Pessoa y Nicolás Yagueddú Ginesta -por María Laura Aguirre.

Por lo pronto, para hoy a las 8 las partes están convocadas por el Tribunal al Centro de Estudios Judiciales, oportunidad en la que Ernesto Azcona comunicará si la causa sigue o se toma una pausa que podría llegar hasta la feria judicial