Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199021

Los 23 maravillosos sitios Ramsar de Argentina

Los humedales declarados sitios Ramsar de Argentina se encuentran en 23 destinos, mayormente andinos y del litoral, en 15 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, según el registro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

finde.jpg

La categorización de un destino como Sitio Ramsar lo pone bajo un múltiple control de conservación ambiental, ya que además de la provincia que lo alberga lo puede cuidar la Administración de Parques Nacionales (APN), la Unesco (si es Patrimonio de la Humanidad), en algunos casos dueños privados y la Convención Internacional Ramsar.

En la puna de Jujuy se encuentran los de Laguna de los Pozuelos, a 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), vecino a Bolivia, y el de Lagunas de Vilama, en la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla, a 4.500 de altitud.

También en el Noroeste y de similares características, está el de Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, divididas en los subsitios Norte y Sur, de los cuales el primero coincide con la Reserva Provincial de Biósfera Laguna Blanca, y en el segundo se encuentran los picos Pissis y Ojos del Salado, de más de 6.800 msnm.

finde2.jpg
Lagunas Altoandinas y Puneñas.

En La Rioja está Laguna Brava, una reserva provincial a 4.200 msnm, y en Cuyo, las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y el Bevedero que son de gestión compartida por San Juan, Mendoza, San Luis y la APN.

Mendoza cuenta con otros dos de estos sitios, que son la Reserva Natural Villavicencio (privada y provincial) y, en Malargüe, la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo.

En el extremo noreste de Córdoba esta Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza), uno de los lagos salinos más grandes del mundo.

En la vecina Santa Fe, la provincia con más sitios Ramsar del País: Jaukaaningás, que es una extensión de los Esteros del Iberá; el Humedal de Melincué, con sus termas, y el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos y la APN.

finde4.jpg
Bañados del Río Dulce.

Entre Ríos también posee, en la costa del Uruguay, el sitio Palmar Yatay o Parque Nacional (PN) El Palmar, de administración compartida, en tanto Corrientes tiene el Humedal Iberá, que incluye los parques Nacional y Provincial del mismo nombre.

También en el litoral, Formosa cuenta con el PN Río Pilcomayo, de administración mixta, y en su provincia vecina del sur está el sitio Humedales Chaco. En la Patagonia, los dos sitios Ramsar más norteños están en Neuquén: el PN Laguna Blanca, en el centro de su territorio, y el Parque Provincial El Tromen, de entre 1.500 y 4.000 msnm, en la zona cordillerana.

El sitio Humedales Península de Valdés se encuentran en la costa atlántica de Chubut, también bajo supervisión provincial y de Naciones Unidas, por estar en un Patrimonio Natural de la Humanidad.

finde5.jpg

También sobre el mar, pero en el extremo sur, está la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, vecina a la ciudad de Río Grande, en tanto en jurisdicción de la capital fueguina se encuentra el sitio Ramsar más austral: Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas.

¿QUE ES UN SITIO RAMSAR?

En la década de los 60, existía una gran preocupación por el deterioro de diversos humedales en Europa. Fue así como algunos países y organizaciones no gubernamentales organizaron, en 1971, la Convención de Ramsar (llamada así porque se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre), un tratado intergubernamental que sirve de marco para las acciones de cooperación internacional para conservar y hacer un uso racional de los humedales y sus recursos.

En la provincia de Santa Fe está localizado uno de los denominados “sitios Ramsar”: Jaaukanigás, el primero de la provincia de Santa Fe y el noveno en Argentina. Representativo del Delta e Islas del Paraná, está caracterizado por el tipo de vegetación de bosques y selvas en galería.

finde3.jpg
Humedales Chaco.

Jaaukanigás posee una superficie total de 492.000 hectáreas y está ubicado en la zona de islas y costas del Departamento General Obligado. Su paisaje se caracteriza por una extensa planicie de inundación, parte del valle aluvial del Paraná, donde se pueden observar numerosos arroyos, ríos, lagunas, madrejones, con islas que, en algunos casos, son bajas e inundables y, en otros, más elevadas.

En esta zona se destaca el ecoturismo, ya que se pueden realizar safari fotográfico, observación de fósiles, senderismo interpretativo, pesca recreativa, deportes acuáticos (como ski, windsurf, canoismo), cabalgata, ciclismo, caminata, avistamiento de flora y fauna.

En Jaaukanigás se impulsa la valorización de la cultura viva, al fomentar la conservación de los recursos naturales y culturales, lo que nos invita a disfrutar de unas vacaciones activas, reconstruyendo y valorando nuestro entorno.

¿POR QUÉ LOS SITIOS RAMSAR SON TAN IMPORTANTES?

En palabras simples: por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas.

Si bien el agua es uno de los recursos más abundantes de nuestro planeta, hoy ya hemos sido testigos de cómo este bien se ha ido transformando cada vez más en algo escaso a causa del cambio climático, la contaminación o el mal uso que se hace de éste. Es por esto que estos espacios destacan como lugares de importancia internacional.

Dentro de los múltiples beneficios que traen los humedales al ser humano, está el suministro de agua; la extracción pesquera y de recursos de flora y fauna silvestre; la retención de sedimentos y contaminantes; retención y remoción de nutrientes; mejoramiento de la calidad de agua y amortiguación hidráulica de inundaciones invernales, maremotos, entre otros.

Esto se suma además al hecho de que son espacios de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial, sirviendo muchas veces como vías migratorias de aves acuáticas.

El problema es que estos ambientes son ecosistemas altamente amenazados a nivel mundial debido principalmente a acciones del ser humano que se relacionan a la extracción de agua, el crecimiento urbano, el relleno de estos espacios para transformarlos en terrenos habitacionales o en muchos casos su uso como sumideros de basura. Y, al existir una gran falta de información y conciencia sobre la importancia de estos ambientes, protegerlos se hace aún más difícil.

LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Un compromiso fundamental de las Partes Contratantes de Ramsar consiste en identificar humedales adecuados e incluirlos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como la Lista de Ramsar.

La Convención tiene varios mecanismos para ayudar a las Partes Contratantes a designar como sitios Ramsar sus humedales más importantes y a adoptar las medidas necesarias para manejarlos de manera eficaz, manteniendo sus características ecológicas.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad.

Las Partes Contratantes confirmaron en 2005 que su visión para la Lista de Ramsar es “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas”. En la actualidad, la Lista de Ramsar es la red más extensa de áreas protegidas del mundo. Hay más de 2.400 sitios Ramsar que abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 171 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.