Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198957
Presencia de Caá Cupé con un imperdible paquete genético

Hoy se realiza el remate seleccionado de Brahman

SAENZ PEÑA (Agencia). Hoy miércoles, a las 13,30, se realizará el remate seleccionado de la raza y lo hará a través de Canal Rural. Hay marcada expectativas en tal sentido por la calidad de los reproductores y vientres que se ofrecen para remate, indicó a NORTE RURAL Ignacio Piñeiro, gerente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina (Acba).

Asimismo, la Cabaña Caa Cupe anunció su participación con ejemplares seleccionados de alta calidad genética.

La Caá Cupé 4 es hija de Gringo Mocho por la Leonor 1202 “Soy Bueno”, madre fundadora y quien fuera Campeona Nacional Ternera y Precio Máximo en el Remate de La Leonor.

Desde las 13,30,  la firma Colombo y Magliano S.A. realizará un remate seleccionado de Brahman en vivo a través de Canal Rural, donde se rematarán toros de elite, vientres de elite y paquetes de embriones. “Será una oportunidad para que los criadores puedan hacerse de matrices Brahman” dijo Piñeiro.

En tanto, el presidente de la Asociación de Criadores Brahman de la Argentina Raúl Franchino, explicó que se rematarán 15 toros de elite, 70 vientres de elite entre vientres PP, controlados y base; y 10 paquetes de embriones.

“Se pretende dar la oportunidad a nuestros criadores y cabañeros de poder vender lo que no pudieron hacer durante el año” dijo.

70 HEMBRAS y 15 TOROS

Habrá alrededor de 70 hembras Brahman para la venta, y unos 15 toros elite para la venta. Dentro de las hembras estarán las categorías vaquillonas, vaquillonas preñadas, y vacas desde categorización de base, controlada y pura dijo Franchino.

Destacó además que “saldrá el 50% a la venta de la gran campeona nacional del año pasado de Córdoba. Además se está observando una calidad excepcional de Brahman, lo cual será una oportunidad para que los criadores puedan hacerse de matrices Brahman”.

En la raza Brahman se observó que las ventas de los remates que se dieron de manera televisiva, vía streaming o canal rural, “fluyó muy bien tanto Brahman hembras como machos”. Por tal motivo indicó que “estamos muy conformes, porque al inicio de todo esto cuando iniciaron los remates en julio, había un poco de dudas de si los productores se podían vender por televisión o vía streaming. Y gracias a esta tecnología, que se fue mejorando durante los siguientes meses, se pudo filmar animales y los compradores pudieron apreciar la calidad, y contar con todos los datos que se requieren para poder comercializar”.

Por otra parte, explicó que el productor se adaptó más de lo que se esperaba “porque fue una posibilidad que nos permitió la tecnología de poder comercializar los reproductores, lo que era una incógnita al no poderse realizar las exposiciones en forma presencial. Pero es algo que ya vino para quedarse” consideró Franchino.

EL CLIMA Y LA RAZA

En otro orden, y respecto de la posibilidad de los productores de contar con sangre Brahman en el norte del país, Franchino remarcó que se sigue reafirmando la posibilidad que tienen los criadores comerciales de poder realizar sus cruzamientos, utilizando el Brahman como una herramienta importante dado que se adapta muy bien a las condiciones climáticas adversas.

“Hemos visto que en el Chaco y otros lugares hay zonas muy castigadas por la sequía, y vemos que nuestra raza se adapta a todas esas circunstancias adversas, y sin dudas teniendo un Brahman de excelente calidad puede producir novillos de muy buena rusticidad. Cada vez más lo vemos en la raza sintética, que necesitan muchas de ellas tener un refresco de sangre, y la herramienta que tienen hoy para utilizar es el Brahman”, indicó Franchino.

 

LA PRESENCIA DE CAA CUPE

SAENZ PEÑA (Agencia). La Cabaña Caa Cupé de San Luis del Palmar, ofrece en este remate, el imperdible paquete genético, para aquellos que deseen incorporar la variedad mocha en el Brahman sin perder calidad racial y funcionalidad.

La Caa Cupe 4 es hija de Gringo Mocho por la Leonor 1202 “Soy Bueno”, madre fundadora y quien fuera Campeona Nacional Ternera y Precio Máximo en el Remate de La Leonor. JDH Denton resultó Gran Campeón Internacional en Houston 2010 es uno de los hijos más destacados del legendario JDH Sir Lawford que tanto aportó a la raza.

Además, la 4 produjo una gran descendencia en la cabaña, como por ejemplo el RP 133 “Fray Mocho” quien actualmente se encuentra en el Centro Genético Semex Argentina.

Están ubicados en el Lote 9 del remate Brahman seleccionado. “Embriones de nuestra mejor vaca mocha con JDH Denton Manso”, dice Raúl Romero Feris (h).

Notas Relacionadas