Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198839

Desafíos de fin año

“Se nos van sin la foto juntos, sin recibir el pergamino, sin el abrazo de la maestra o del profesor”, le decía ayer un padre de un alumno que termina la escuela primaria y que por la pandemia que ha cambiado el mundo, se va una etapa de la vida de miles de chicos de la primaria y de la secundaria.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

“El conocimiento es la fuente más democrática de poder”, decía Alvin Toffler, que ya en el año 1979 en su libro la tercera ola, pronosticaba que de la información y la comunicación serían claves en el desarrollo.  

dibujo-hipo.jpg

Hoy, por las redes sociales, “todo sabe, mal o bien informado, pero se sabe o se rumorea hasta las falsedades más grandes o las verdades mejores escondidas”, decía ayer en Saenz Peña un analista de estos temas de actualidad.

Mientras esto ocurre, los datos de la realidad muestran desafíos muy claros para los próximos meses. Se ve a diario un aumento de la cantidad de merenderos barriales, de gente que cocina y sale a vender por las calles, de las pymes que intentan tomar una bocanada de oxígeno y que tienen que optar por reconvertirse porque los números no dan y tampoco quieren dejar sin la fuente la laboral a sus empleados.

Mientras esto ocurre, el clima sigue golpeando y la producción primaria se ve amenazada, dado que aún no se pudo sembrar la cantidad de hectáreas de algodón, el girasol se redujo de 300.000 hectáreas a solo 80.000 y hay problemas de pasturas para la ganadería, la horticultura pide a gritos lluvias.

La inflación tan temida que va dejando a su paso cada vez más familias excluidas del segmento de “no ser pobre” que mide el propio INDEC.

Como amenaza, además, el factor humano, como los casos de delitos que se observan en las ciudades y pueblos del interior, creciendo los robos, arrebatos y también asaltos.

LA INCONGRUENCIA

En medio de esto, la incongruencia y la falta de solidaridad que se ven entre estados provinciales que, si bien cada uno “cuida” a su población para que haya la menor cantidad posible de contagiados de coronavirus, viola derechos constitucionales, siendo los casos más resonados en estos días los de Santiago del Estero y Formosa.

“Es tan ilógico que uno no sabe si reír o llorar”, decía un ingeniero agrónomo que por solo un día de trabajo en Formosa, tuvo que quedarse tres días en un hotel, pagando 14.000 pesos de hisopado más la estadía, solo por ir a trabajar.

 

ABOGADOS DEFINEN EL 27 LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Los abogados de la segunda circunscripción judicial irán a elecciones para designar nuevas autoridades del colegio. Se habilitarán, de 8 a 13, dos mesas en la Caja Forense de Sáenz Peña, y también habrá mesas en Quitilipi y Machagai, en sus respectivas cámaras de comercio.

Hay tres listas que competirán por la presidencia: Unión y Compromiso" lleva a Andrea Silvina Canteros Riser como presidente y a Iván Fontana como vicepresidente, en tanto que la lista "Solo Abogacía" propone para el cargo de presidente a Leandro Arrudi y a vicepresidenta a Marta Brugnoli. La tercera lista que compite, es "Opción Legítima" que tiene como candidato a Maximiliano Pérez Aail y como vicepresidente a Gisela Paola Gómez

 

PRORROGAN LA EMERGENCIA MUNICIPAL

En la última sesión, el Concejo Municipal sancionó una nueva prórroga de la Emergencia Económica en el municipio.

Los votos del frente Chaco Somos Todos fueron más que suficiente para la nueva extensión de la emergencia, que fuera aprobada en el marco de la pandemia en el mes de abril. Cabe señalar que el bloque del Frente Chaco Merece Más voto en forma negativa.

Si bien esta vez el argumento fue la necesidad de extender la vigencia de la ordenanza para beneficiar al sector comercial que no pudo trabajar de manera normal, los alcances de la ordenanza son más amplios y algunas cuestiones que los ediles de la oposición consideraron sus objetivos ya han sido cumplidos, razón por la cual  los tres integrantes del bloque cambiaran su voto y a diferencia de anteriores oportunidades dónde se trató la prórroga y acompañaron la iniciativa, esta vez el voto fue negativo.