Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198838

La justicia llegó por fin al gran campo usurpado mientras sigue la batalla legal por el fallo de prohibición de desmontes

Mientras el gobierno intentaba alguna alternativa con cierta flexibilidad antes que la justicia desaloje al ex piquetero  y hoy ganadero Tito López del predio de 4.000 hectáreas que usurpó hace más de dos años en la estancia Tapenagá de la firma TIMBO S.A.G.A.F.I. con domicilio en Buenos Aires cuyo dueño real es Atilio Gibertoni ,el abogado Eduardo Schanton que representa a esa empresa y es interlocutor con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial, presentaba una denuncia penal por la intervención de la justicia con la Dirección de Bosques que secuestró unos 80 rollos cortados de guayacán, una especie muy codiciada, en el potrero 10,con playa de acopio y vinculación con un aserradero de Quitilipi o Machagai que se investiga, donde también se practicaron detenciones.

Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Este episodio se hizo eco de las referencias de vecinos porque hay concesiones de pastaje en un predio de 33.000 hectáreas situado en proximidades de Corte Lai y existen antecedentes de tres presentaciones por el otro caso ,la usurpación de López que monto potreros, amplias  instalaciones y trasladó hacienda, que no habían tenido respuesta de juzgados que ahora parecen haber abandonado el encajonamiento de las presentaciones de Schanton por instrucciones de su cliente.

dibujo-miguel.jpg

UNA SITUACION CONSENTIDA

Que transcurriera tanto tiempo para intervenir en lo que la secretaria Marta Soneira califica como un delito, porque esa usurpación de López lo es cabalmente y sin base legal alguna porque el RUBH que exhibió no tiene validez, pone de manifiesto que se admite un antecedente de riesgo cuando se hizo una gran campaña para desbaratar las usurpaciones urbanas en el ámbito del Gran Resistencia siempre con intervención judicial y policial.

Además se montó un escándalo político que duró varios días por la concesión de 140 hectáreas de la sucesión Etchevhere en Entre Ríos y en este caso, con 4.000 en juego, no hubo ningún pronunciamiento en discrepancia, como pudo haberlo hecho la nueva conducción de la Sociedad Rural del Chaco.

Se hablaba ayer del arrendamiento o de la compra de esas 4.000 hectáreas, cuyo costo es difícil de calcular en estos momentos, posibilidades que el abogado Schanton, en diálogo con este diario, consideraba muy difíciles.

En suma, el mismo dirigente piquetero que ya tiene una adjudicación cerca de Fuerte Esperanza de tierras fiscales a través del Instituto de Colonización y recibió otros apoyos hasta para armar su plantel ganadero y que encabezó tantos reclamos frente a la Casa de Gobierno, se ha convertido en una piedra en el zapato de un principio de autoridad y de respeto a la legalidad ,porque hay otros dirigentes ambiciosos y algunos muy bien equipados con camionetas de alta gama, que pueden meterse en el mismo u otros campos sin riesgos a la vista.(Aunque el ingreso puede hacerlos vacilar si el intento de investigación del fiscal federal Sabadini acerca de un posible lavado de dinero en todo lo que invirtió López en su segunda estancia prospera en el juzgado federal de Resistencia).

LA PROHIBICION DE DESMONTES

La presión del grupo “Somos Monte” consiguió que la cámara contenciosa compuesta por las juezas Geraldin Varas y Natalia Prato diera curso al pedido de prohibición de los desmontes en toda la provincia,determinando que la Secretaria de Desarrollo Forestal no promueva audiencias públicas por solicitudes de cambio de uso de suelo en el marco de la Ley de Bosques Nativos que regula tales procedimientos y establece los colores de zona habilitadas o no. Como  es de suponer, quedarse sin su materia  prima esencial en una provincia de enorme potencial forestal como es el Chaco desató la reacción de productores, empresas industriales como las tanineras, las que producen y exportan carbón vegetal, carpinteros, muebleros, artesanos y todo el escenario tradicional de los obrajes. Esta reacción obtuvo la comprensión del juez civil y comercial, doctor  Jorge Sinkovich que se pronunció garantizando la continuidad de la actividad forestal.

El contrapunto  de criterios y  jurisdicciones no parece terminado, generando un gran desconcierto en un gran sector que a pesar de la pandemia que no encuentra sustento técnico ni jurídico en la prohibición, cuando exporta por 80 millones de dólares con todas sus variantes.

El intendente de Machagai, Juan García, también presidente del Foro de Intendentes Justicialistas ,exhibió al Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera incorporado a esa ciudad (que se distingue por sus artesanías a la vera de la ruta 16) como un bastión que los jueces deberían conocer y también los ambientalistas de actitudes extremas, sin desconocer que se necesita que la explotación del monte sea compatible con el medio ambiente.

En suma, bienvenida sea la justicia para desbaratar usurpaciones y extracciones madereras clandestinas, pero que pise la pelota y no interrumpa la producción forestal como un absurdo para la tradición de lo que siempre generó trabajo, aun con luces y sombras, en toda la trayectoria del Chaco.

 

Las agresiones no detienen el avance de acuerdos con China

Ante las agresiones del grupo ecologista “Somos Monte” que llegó a realizar proyecciones hasta en la residencia del gobernador en la calle Saavedra donde se cuestionaba el acuerdo con China para colocar producción porcina(después que ese mismo grupo lograra eco judicial para la prohibición de desmontes)la respuesta de Capitanich fue convocar al Consejo Agroindustrial compuesto por diversas instituciones y hacerlo  participar de una video conferencia con el embajador argentino Luis María Krecler, desde su oficina en Beijing, considerando todas las oportunidades que surgen de los convenios con aquella nación interesada no solamente en carnes porcinas, sino también en sorgo y maderas de Palo Santo. El tema porcino fue dominante por los avances del modelo chaqueño ya aprobado y que tiene como cabeza de puente, en la primera etapa, al frigorífico de General Vedia, Frigo Porc que solo necesita la autorización del Senasa para preparar las operaciones.

El gobernador estima que todo estará en marcha durante el primer semestre del 2021 que puede incluir el comienzo de los despachos de contenedores desde el puerto de Las Palmas, al que se trasladará una grúa de 45 toneladas que no es imprescindible en Barranqueras. Todas las tramitaciones ya iniciadas en la cancillería se activarán también en la embajada que conduce un diplomático de carrera y con experiencia que suplantó a Diego Guelar, designado por Macri.

EL SEGUNDO PUENTE

La misma embajada está conectada con el interés de empresas chinas y una de ellas en UTE con una constructora española de amplia trayectoria, respecto de la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes que tiene un punto de referencia fundamental: acaba de aprobarse el presupuesto nacional para el próximo año que incluye una cláusula de garantía de más de 700 millones de dólares durante tres años para apoyar la inversión en esa obra con un presupuesto estimado en 800 millones de dólares y todo el proyecto terminado en Vialidad Nacional. No se conoce otra presentación ya sea nacional o internacional con interés en la licitación de ese imprescindible nuevo enlace vial entre ambas provincias a través del Paraná como el habilitado el 10 de mayo de 1973 y que contempla, por ejemplo, una autovía de unos ocho kilómetros para la circunvalación de Resistencia.

Es obvio que la eventual adjudicación también incluirá una negociación, porque el financiamiento surgirá, se estima, de la banca china especializada en estos emprendimientos.