Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198791

Allanan predio usurpado y detectan el corte de 93 rollos de guayacán 

Hay tres detenidos. Las cepas de los cortes dieron indicios que la madera se aprovechó con el objetivo de completar cargas de exportación

Sáenz Peña (Agencia). Cerca de 93 rollos de guayacán, especie protegida chaqueña, fueron decomisados de un predio privado que fuera usurpado, evitando así que la madera fuera enviada para exportación.

La Policía Rural, y personal de la Dirección de Bosques, solicitaron orden de allanamiento para ingresar a una de las usurpaciones del inmueble propiedad de El Timbo Potrero, ubicado en inmediaciones de la ruta Provincial N° 49 zona rural de Cote Lai

guayacan y palo santo2.jpg
Hay tres detenidos y se secuestraron armas en el lugar.

La juez Irala, de la Fiscalía Penal Nro. 1 de la ciudad de Resistencia resolvió autorizar el allanamiento sobre la estancia, por lo que cerca de las 15 del jueves,  efectivos policiales junto a empleados de la Dirección de Bosques y del Poder Judicial,  irrumpieron en tres inmuebles, dos ubicados en Charadai  y el otro en el paraje Haumonia.

Como resultado, tres hombres resultaron detenidos, uno de 30 y dos de 40 años. Además secuestraron varios kilos de carpincho una escopeta, un rifle calibre 22, tres trampas para caza de animales silvestres y elementos varios de caza. Una persona de 40 años fue notificado en la Ley N°2079 dando intervención la Dirección de Bosque.

guayacan y palo santo.jpg
En un predio privado usurpado, habían cortado 93 rollos de guayacán y palo santo, madera de alto valor y muy preciada en el exterior.

En el procedimiento se identificaron cerca de 93 rollos de guayacan, y se registraron las cepas de los cortes que lograron obtener información sobre indicios de que la madera se aprovechó con el objetivo de completar cargas de exportación que culminarían en el puerto de barranqueras provenientes de Machagai ó Quitilipi.

Cabe señalar que en febrero de 2019 el trabajo conjunto con personal de Aduana y la Justicia Federal,  permitió desarticular una operación de exportación ilegal de 80.000 kilos de rollos de guayacán que tenían a China como destino.

La prohibición surge de la ley 7887 que rige para todas las especies, y restringe la salida de madera en rollo, es decir, sin industrializar.

En este caso, la Dirección de Bosques dispuso un transporte para cargar y transportar la carga y resguardarle hasta que concluya el procedimiento de investigación y aplicación de sanciones a los responsables.  La fracción del predio donde se identificó los cortes se trataba de una de las usurpaciones que sufrió la propiedad privada.