Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198614

Conflicto por la supuesta usurpación de un campo en Napenay

Productores agrupados en la Unión de Pequeños Productores del Chaco (Unpeproch) solicitaron al Instituto de Colonización de la provincia el cumplimiento del acta pactado por la ocupación de un campo en el Departamento Independencia.

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Pequeños productores denuncian que un expediente relacionado con un predio ubicado al norte de Napenay está paralizada desde noviembre de 2012 y que en medio de esta situación ‘nos quisieron atropellar con una camioneta‘, dijeron cosa que fue categóricamente desmentida por la otra parte interviniente en el conflicto, y pidieron al Instituto de Colonización que resuelva el problema para evitar incidentes con el predio de 406 hectáreas de tierra.

Pequeños productores denuncian atropellos en un campo en el Departamento Independencia, conflicto que data de 2012.

Además, instan a que la justicia tome intervención en la supuesta usurpación que se lleva adelante en el lugar, al norte de Napenay.

En este marco, los vecinos de la fracción Sur Este de la Parcela 2 Circunscripción IV Subdivisión Lote 15 Departamento Independencia, de una superficie aproximada de 406 hectáreas, reclamaron que se respete el Acta de Conformidad (Expediente N° 0142/96) firmado el 21 de noviembre de 2012 en la Delegación del Instituto de Colonización de Sáenz Peña.

En la misma, se deja asentado que Néstor Javier Arzamendia, Zulema Gertrudis López, Domingo Ricardo Arzamendia, Benito Barrios, Ramón Ignacio Esquivel, Ramón Segundo Funes, Sandro Gabriel Arzamendia y Ramona Ramírez son todos ocupantes de la fracción señalada.

Asimismo, se deja constancia que si alguien quiere dejar esa parcela se tendrían que poner todos de acuerdo para entregárselas a uno de los que componen la misma y no personas ajenas a estas tierras.

CÓMO SE HABRÍA GENERADO EL PROBLEMA

El problema se habría generado, siempre según lo que consta en las actuaciones correspondientes, luego del fallecimiento de Ramón Segundo Funes, por lo que Benito Barrios y Ramón Esquivel pidieron que se haga efectivo el acta de compromiso firmado oportunamente.

Pero aducen que el predio que correspondiera a Funes fue supuestamente usurpado por un señor de apellido Guerrero, quien además de manera ilegítima intentó alambrar el predio y colocar tranqueras, impidiendo el paso del camino vecinal que utilizan los vecinos del Lote 15.

Por tal motivo, se radicaron denuncias en la Comisaría de Napenay en donde se dejó constancia el accionar del supuesto usurpador y en la que se solicita a la justicia y al Instituto de Colonización intervenir.

CONFLICTOS EN LA ZONA RURAL

Los vecinos manifestaron su preocupación luego de que impidieran que los supuestos usurpadores cercaran el lugar con alambrados. ‘No lo dejamos alambrar un campo, y nos quiso atropellar con un tractor que tiene una mini topadora frontal‘ señalaron los vecinos que filmaron el accionar con su teléfono, al tiempo que agregaron que está radicada la denuncia policial en la Comisaría de Napenay.

En ese mismo video se escucha decir a quien sería Guerrero que ‘jamás los quisimos atropellar con la camioneta‘, desmintiendo así tal aseveración. Por otra parte, indicaron que el pasado martes se reunieron en el Instituto de Colonización la secretaria de Desarrollo Territorial de la Provincia, Marta Soneira, a quien reclamaron su descontento ‘porque a estos usurpadores de apellido Guerrero, a través de una resolución, le adjudican ese campo que no les corresponde. Por ello no lo dejamos alambrar‘.

PIDEN QUE ACTÚE LA JUSTICIA

Los vecinos de Lote 15 insistieron en solicitar una urgente intervención de las autoridades judiciales y del Instituto de Colonización para mediar en este conflicto y que la situación no pase a mayores. ‘Nos quisieron atropellar con una topadora, y la justicia no puede mirar para otro lado, y mucho menos un organismo público como Colonización‘, concluyeron.

Notas Relacionadas