Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198440

Con algodón, maíz, sorgo y soja el Chaco quiere superar el millón cien mil hectáreas de cultivos

SAENZ PEÑA (Agencia). Agobiado por el clima, con una gran falta de humedad y pocas lluvias que se registraron en octubre luego de más de seis meses de sequía, el Chaco apunta a sembrar 1.126.000 hectáreas de cultivos de segunda.

Las lluvias que fueron dispares permitieron que la mayoría de los pequeños y medianos productores de algodón comiencen con la siembra, que alcanzó un mayor hectareaje en la zona sur de la provincia.

Un lote de algodón que empieza a crecer en la zona sur de Sáenz Peña, luego de una lluvia que solo alcanzó los 10 milímetros.

En tanto, los algodoneros con más superficie de siembra, esperarán para los primeros días de diciembre y hay quienes indicaron que harán uso de semillas de ciclo corto, que ya están en el mercado y que provienen del INTA Sáenz Peña.

Las estimaciones

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Producción del Chaco, en algodón, se estima una siembra de 220.128, de las cuales  41.900 ya habrían sido sembradas. Esto implica cerca del 20% de la superficie destinada a este cultivo.

En cuanto al maíz, la estimación de siembra es de 208.590 hectáreas, de las cuales se implantaron 1.790. En sorgo, cultivo que “puede traer sorpresas porque hay un crecimiento en la intención de siembra”, dicen los técnicos privados consultados por NORTE RURAL, se estiman 172.706 hectáreas de las cuales ya han sembradas 8.160.

Dentro de los denominados “otros cultivos” se estima 2.648 y de lo cual se sembró ya 18.061, es decir el 76%.

Cabe indicar que se suman 121.00 de trigo, 80.490 de girasol, 620 de garbanzo

Mandará la soja

En cuanto a la soja, se estima una superficie de siembra de 501.761 hectáreas para la campaña 2020/2021. Otra vez, será el cultivo de mayor área sembrada en la provincia. La mayoría de los lotes de la oleaginosa se ubicarían en el Departamento Almirante Brown, que abarca Pampa del Infierno, Los Frentones y Concepción del Bermejo, que ocupará para tal fin unas 200.000 hectáreas, seguido por el 12 de Octubre (Pinedo, Mesón de Fierro, Capdevila, Itin, Hermoso Campo y Gancedo) con unas 75.000 hectáreas y el Independencia, que abarca Avia Terai, Campo Largo y Napenay con 70.000 hectáreas.

La siembra temprana

Hay lotes que se sembraron en forma temprana, como es el caso de la zona de Las Garcitas, que vinieron de la mano del productor Juan Pablo Goujón, que el 18 de octubre implantó el primer lote de 140 hectáreas y ahora observa con marcadas expectativas que las condiciones climáticas van mostrando que se pueden registrar lluvias en el Este chaqueño para este fin de semana.

Goujon se la jugó: al advertir que la fecha de siembra para la variedad de soja que implantó (Credenz 5907 I Pro) se iba corriendo, aprovechó que hace casi dos semanas en esa zona habían caído unos 70 milímetros, sembró el 20% de lo que tiene previsto implantar para esta campaña 2020/2021.

El productor ya tiene experiencia en obtener la primicia de soja, tal como ocurrió en la campaña anterior, cuando cosechó la primicia nacional de soja, constituyendo el cargamento que reúne las condiciones de calidad y fiscalización que las bolsas de comercio exigen.

 

TRIGO: RINDES PROMEDIOS DE 650 KILOS POR HECTAREA

SAENZ PEÑA (Agencia). La cosecha de trigo en el Chaco sigue en su último tramo en el sudoeste chaqueño, abarcando Gancedo, Charata, Hermoso Campo, Capdevila y Pinedo. Como consecuencia de la escasez de humedad durante casi todo su ciclo, los rendimientos promedian los 650 kilos por hectárea.

El trigo está a un paso de culminarse su trilla en el Chaco, con rindes promedios de 650 kilos por hectárea.

A la par, en la zona de Sáenz Peña (ex domo central agrícola) se da por finalizada la trilla con una superficie cosechada de 26.150 hectáreas y 21.670 toneladas de producción con un rendimiento promedio de 800 kilos por hectárea, según el informe oficial del Ministerio de Agricultura de la Nación. La superficie perdida como consecuencia de la sequía es de 16.650 hectáreas.

 

ALGODÓN: EN ESPERA DE LAS LLUVIAS

SAENZ PEÑA (Agencia).  Tal como mencionamos, en cuanto a algodón, se han incorporado lotes a algodón producto de las lluvias acontecidas hace diez días en gran parte del sudoeste. Se espera una mejora en las condiciones de humedad en el perfil que permita avanzar a paso firme con la implantación del cultivo.

El cuadro de estimación de siembra de maíz, sorgo y soja en el Chaco.

En la delegación Presidente Roque Sáenz Peña del Ministerio de Agricultura de la Nación, se inició la siembra del cultivo, luego de las últimas lluvias registradas. A la fecha se aproxima al 15% de una intención de siembra de 70.000 hectareas pero para que la labor continúe serán necesarias nuevas precipitaciones en los próximos días.

 

EL ESTADO DE LOS LOTES DE GIRASOL

SAENZ PEÑA (Agencia). La provincia que sembró poco más de 80.000 hectáreas de las 300.000 que tenía previstas en girasol, en el sur provincial, el cultivo se encuentra en la fase reproductiva. Las lluvias acontecidas la semana ante pasada han mejorado las condiciones generales de muchos cuadros. No obstante, se esperan nuevas lluvias para cubrir su período crítico.

En Roque Sáenz Peña, el cultivo continúa su desarrollo en etapas de botón floral a formación de granos y si bien las precipitaciones registradas en la anterior semana fueron muy beneficiosas para la oleaginosa, nuevas lluvias son necesarias para culminar con la etapa reproductiva y lograr un rendimiento aceptable luego de la extensa sequía que atravesó en la etapa vegetativa.

Notas Relacionadas