Norte Grande: un buen enunciado nunca concretado
La idea de hacer un bloque desde el norte del país para tener presencia pero no mediática, sino en cuanto al mercado y la producción y un plan regional de obras estratégicas, debe ser una prioridad.
Quien lea los archivos, se dará cuenta de que desde 1983 a la fecha se viene hablando, literalmente eso, hablando del tema en cuestión, con incluso reuniones de primer nivel como las que tuvo lugar en Sáenz Peña con la presencia del entonces ministro del Interior Carlos Corach, en el Hotel Gualok y los gobernadores del “norte grande”.

Un dato interesante es que el NGA representa el 30% de la superficie de la Argentina y que encierra 9 millones de habitantes, con producción regional y con un gran consumo. Muchos de ellos, como el caso del Chaco, consumidor de productos que vienen de otras provincias.
Esta buena iniciativa, debe partir del hecho que tal vez sea una de los ultimas intentos de marcar la cancha. Hablar de federalismo, es casi utópico, a decir verdad, porque ni siquiera nosotros los chaqueños lo practicamos y quienes han cruzado el peaje de Makallé rumbo a Resistencia, rara vez han regresado a sus raíces.
Ante este panorama, tenemos la obligación moral de apoyar una vez más esta convocatoria, pero por favor, no aplaudamos ni celebremos que ni la pelota aun la tocamos y para colmo, la cancha está empinada. ¿Se entiende?
Sí, es necesario empujar, generar propuestas, pero siempre con los pies en la tierra. “Al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo”, decía el veterano dirigente cooperativista Vladislav Romachevsky. Y ahora, nuevos referentes jóvenes dicen que “gracias a las Apps y al GPS podemos ver el pronóstico”.
Nada está perdido, todo está por hacerse
Si de Norte Grande hablamos, no podremos dejar de exponer el problema sistemático que tiene la razón: los altos costos del flete, que le quitan rentabilidad al productor.
Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.
Los productores consultados por NORTE RURAL señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%.
Más acciones integrales
A la par, desde el punto de vista productivo, Chaco y pese a los contratiempos que recibe el sector primario, sigue la rueda del trabajo. Y sería mucho mejor sumar a las provincias y establecer un bloque unificado en medio de la diversidad de actividades que cada provincia realiza.
Está hecho el intento. Y ya lo han marcado en la agenda Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja) con los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y con el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz, el Norte Grande tiene una de las +últimas oportunidades de formar equipo, y hacer goles para ganar el partido.










