Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El costo y el gasto

Para lograr 1 kilo de miel, tuvieron que trabajar 2.540 abejas. Esto implicó 180.000 kilómetros de vuelos usando el néctar de 4,5 millones de flores.

De 11 a 18 días demoran para producir la cera, construyen los panales y maduran la miel. De 19 a 21 días protegen y ventilan la colmena, hacen vuelos de ejercicio y orientación para aprender a volar y a encontrar la colmena.

DIBUJO-DOMINGO-8-NOV.jpg

Tan sencillo cálculo para tan complejo proceso de desarrollo de un producto que llega a ‘la mesa de los argentinos‘, sirva, como una metáfora, del alto costo que significa sostener productivamente al país.

EL PRESUPUESTO

A nivel nacional, el proyecto aprobado por la Cámara Baja y que será tratado por el Senado propone un fuerte impulso a la construcción, a infraestructura para jardines de infantes y un aumento histórico para el Ministerio de Géneros y Diversidad. A la vez, baja el gasto social debido a la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que fueron implementados durante la pandemia.

El pronóstico económico señala que la Argentina crecerá un 5,5%.

El cálculo estima un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar a $102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

En Sáenz Peña, en tanto, el Ejecutivo Municipal proyectó un Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos estimado en 2.651 millones de pesos para el ejercicio 2121.

El proyecto ingresó el viernes por secretaría del cuerpo legislativo y fue incorporado en la sesión de esta semana entre los proyectos y asuntos entrados en el orden del día.

Tiene un incremento de entre 25 y 30% respecto del presente año.

LA MIRADA AGUDA

Si tanto cuesta obtener fondos y con un panorama complicado por el clima para la producción primaria, nos estamos olvidando de donde provienen la mayoría de los recursos.

Por lo tanto se requerirá de mayores incentivos para la producción y de la cadena de valor, a los fines de garantizar ese flujo de ingresos pero sin trabas en la práctica, más allá de los discursos.

EL SINCERAMIENTO

Por lo tanto, el que produce, el que tributa y el que trabaja por el país tiene derecho a saber y a exigir como se usarán los recursos que son del contribuyente, y no es propiedad de un reducido grupo de legisladores o economistas que aplican asignaciones según criterio propio y no apelando al sentido común.

El contribuyente pide más presupuesto para producir, para Educación, para Salud. Y hasta le parece ofensivo enterarse que se toman la libertad de darle mayor presupuesto a áreas que no hacen al rol de elevar la producción, la educación y el empleo, los cuales generan ciudadanos dignos, y que aman la paz, la justicia y la libertad.

Te puede interesar