Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198315

Dos prestigiosos festivales de cine que refuerzan las industrias culturales de la región

Este año, dos de los festivales de cine más importantes de nuestra región se desarrollarán de manera virtual, gratuita y consecutiva.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 11.34.23 PM.jpeg
Del 12 al 14 de noviembre se realizará la 16 edición del emblemático Festival Lapacho y del 15 al 16, el 12 Festival de Cine de Cine de los Pueblos indígenas, ambos con modalidad online y gratuita.

Se trata de la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho (del 12 al 14 de noviembre) y del 12º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (del 15 al 16 de este mes), ambos organizados por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad). De esta manera, realizadoras y realizadores de toda Latinoamérica mostrarán sus trabajos en estas dos instancias tan significativas para las artes visuales, poniendo en valor el crecimiento de nuestras industrias culturales.
Serán cinco días de propuestas diversas y variadas, tanto en materia de cine como en la posibilidad de escuchar charlas y acceder a capacitaciones. El ICCH anunció estos eventos como parte de un plan llamado Noviembre, Mes de Festivales. Esta propuesta se enmarca en el programa Trama Creativa, que fomenta redes de producción y de cultura digital en nuestra provincia. Los festivales cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Todas las películas y demás actividades podrán verse de forma gratuita a través de la plataforma en www.cinechaco.com.ar 

WhatsApp Image 2020-11-06 at 11.34.11 PM.jpeg
“Tenemos que generar nuevas estrategias, desarrollar plataformas de contenidos audiovisuales para fortalecer una cadena productiva que genere empleos de calidad”, señaló Capitanich en el lanzamiento.

Semanas atrás, durante el lanzamiento oficial de los festivales, el gobernador Jorge Milton Capitanich expresó: “Tenemos la posibilidad de ver las producciones de referentes provinciales y nacionales del sector audiovisual. Estos festivales son un orgullo, tanto por las y los realizadores con los que contamos, como por las historias que abordan, historias muy nuestras, que tienen un impacto en la percepción de nuestros habitantes”.
“Los festivales tendrán propuestas abiertas y variadas, ya que además de la proyección de material visual, durante esos días habrá charlas y capacitaciones. Estamos inmersos en un contexto complicado, de emergencia sanitaria, pero aun así apostamos a nuestras artes. Para eso, junto con ECOM Chaco, desarrollamos una plataforma especial para disfrutar sin problemas desde cualquier punto de la provincia, el país, y en todo el mundo”, adelantó la presidenta de la cartera de Cultura, Mariela Quirós.
“Nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa nos da esta capacidad de entender la realidad desde múltiples prismas. Nos dan una identidad cuya expresión es la creatividad y la convivencia”, agregó Capitanich.


IMPRONTA REGIONAL Y LATINA

Desde su nacimiento en 2003, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho se consolidó como un espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación y promoción del cine regional. Esta edición del Festival Lapacho será no competitiva y ofrecerá una grilla de programación que incluye cortometrajes y largometrajes de diferentes países.

También habrá clases magistrales como “Producir en equipo. El desafío de la coproducción regional”, a cargo de Lucía Alcaín, Cinthia García y Gabriela Sabaté; la charla “El desafío y la experiencia creativa del diseño de Arte y la puesta en escena para producciones independientes”, a cargo de Romina Vlachoff, Julia Pesce y Gabriela Benítez. Además del taller de actuación para actores y actrices “Crear y actuar en contexto de aislamiento”, a cargo de Ezequiel Tronconi; o el “Taller de creación de personajes cinematógrafos”, dictado por Ariana Aguirre.
También se podrá disfrutar de largometrajes invitados con entrevistas a sus autores y directores como “Niña mamá”, de Andrea Testa, que charlará con Fremdina Bianco; y “El maestro”, de Cristina Tamagnini, que será entrevistada por Roly Ruiz.


VOLVIENDO A NUESTRAS RAÍCES

El Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas fue creado en 2008 y es considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios creó espacios de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco. Su objetivo es impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por indígenas o con temáticas indígenas.

Sostiene la premisa del cine como una herramienta de transformación social y de autodeterminación identitaria de los pueblos indígenas.
Tendrá una Sección Cine Escuela, con cortos realizadas por estudiantes de colegios secundarios chaqueños y de la región NEA a partir de diversos talleres de formación audiovisual.

También habrá una Selección Oficial de Cortometrajes, que reúne relatos cinematográficos de pueblos indígenas de distintos países de Latinoamérica para conocer vivencias, experiencias y cosmovisiones y, de este modo, enriquecer nuestras miradas plurales sobre las culturas de nuestros pueblos.

El Festival de Cine Indígena, como habitualmente se lo nombra, no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas y cortometrajes.
Se exhibirán obras de Argentina, México, Perú, Bolivia y Chile, producidas por cineastas y comunidades indígenas, o por realizadores no indígenas, pero que abordan historias desde la cosmovisión de las comunidades y problemáticas actuales.

Habrá charlas abiertas y gratuitas, como la clase magistral “Cine en defensa del territorio: el trabajo y las luchas del laboratorio de cine”, a cargo de Carolina Soler y Verenice Benítez (Ecuador-Argentina); o la conversación “Barrio Mapic, historia de un espacio nombrado”, a cargo de Josefina Lens y Adriana Rojas; o la charla “La comunicación como herramienta de los pueblos indígenas. Las nuevas tecnologías, un desafío para los pueblos”, a cargo de Madelen Alejo, Diego Rivero y Huashe Nuhem de la Asociación de Comunicadores Indígenas.
En cada jornada también habrá un largometraje invitado con una entrevista a sus realizadores, como a João Salaviza y Renée Nader Messora, a cargo de Joaquín Pedretti, o a la cineasta Eva Bianco, a cargo de Josefina Lens. Por último, el cierre del Festival será musical y estará a cargo de Tonolec Celín Rapsistencia Qom: Rap de resistencia y Proyecto Musical Mapic Lauoxo de Adriana Rojas y Clyo Taglioretti.