Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198028

La demanda de la industria hizo aumentar el precio de la fibra de algodón

A solo dos meses de terminar el año, el precio que paga la industria por la fibra de algodón, registra un importante incremento en los últimos treinta días.

SAENZ PEÑA . Hasta 13 pesos de aumento por cada kilogramo de fibra puesto en Buenos Aires se pudo observar en los grados más altos en solo una semana, lo cual estaría indicando que la industria tiene demanda de fibra, y alienta los precios a los fines que los productores tenedores de fibra se sientan tentados a vender.

Por citar un ejemplo, para el grado C1/2, el precio de referencia en la primera semana de octubre cotizó 92 pesos. El 14 de este mismo mes, subió a 94 pesos, el miércoles 21 a 97 pesos y en esta última semana de octubre ascendió a 110 pesos.

Octubre fue un mes en el cual se pudo observar un notable aumento del precio de la fibra de algodón. Se debe-explicaron los observadores- a la demanda que tiene la industria y eleva los precios para tentar a los productores tenedores del producto desmotado a vender más.

Un fuerte aumento en el precio de la fibra de algodón se dio en esta ultima semana de octubre, según los precios orientativos de la Cámara Algodonera Argentina dados a conocer. El precio de referencia de la fibra de algodón sigue manteniendo la línea de incremento en las últimas cuatro semanas.

EL COMPORTAMIENTO EN OCTUBRE

Los precios que se observan muestran estos índices: el C ½, $ 110,00 (cotizaba 97 pesos);  el D, $ 107,00(la semana anterior se pagó 94 pesos); el D ½ 102 cuando la semana pasada se pagó 89 pesos.

Luego, los grados más bajos como el E, se paga ahora 82 pesos cuando estaba cotizado en 76 pesos también la semana pasada por cada kilo de fibra puesto en Buenos Aires, y finalmente el F, que cotiza según el precio orientativo de la Cámara Algodonera Argentina, en 75 pesos cuando estaba 69 hace siete días.

EL TIPO DE CAMBIO

Por un lado, se puede observar que los productores no vendían ante la volatilidad cambiaria, y eso obligó a la industria a ir subiendo los precios.

“Todo esto es Ley de oferta y demanda”, señaló otro operador consultado por NORTE, agregando que hay tres variables que se mantienen en el negocio de la fibra: oferta, demanda y precio.

“La suba no responde a otra cosa que oferta-demanda”, dijo un operador de la Cámara Algodonera Argentina.

La fibra sube cuando la demanda excede a la oferta, como sucede ahora, y viceversa, y se coincide en señalar que “No se puede jugar esta timba si no tenés espaldas”, con el argumento que “si de golpe todo el mundo vende la oferta supera a la demanda, y el precio baja”, indicó el operador.

Temas en esta nota

Industria fibra de algodón