Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197930
"No queremos que se desborde el sistema de salud"

El Gobierno apeló la cautelar por el horario indefinido de bares

Lo hizo a través de la Fiscalía de Estado. Plantea que no es oportuna la apertura de los bares y restaurantes sin límite de horario. “Los números dados por salud pública hablan por sí solos”.

En la apelación presentada ante el Juzgado Civil y Comercial N°6 que concedió la medida cautelar a un grpo de bares y restoranes para la apertura indefinida, el Poder Ejecutivo señala: “El Estado Provincial es consciente de la difícil situación que se encuentra atravesando el rubro, y es justamente por eso que a pesar del grave estado sanitario, se autorizó a abrir sus puertas a bares y restaurantes hasta las 21 hs, momento a partir del cual deben actuar en modo delivery. Ya que incluso ello conlleva un grave riesgo y representa un sacrificio para la sociedad”. Y plantea que: “Afirmar que los contagios no se produjeron en el ámbito de bares y restaurantes es demasiado optimista, ya que eso sería prácticamente imposible de probar o desmentir. Los consumidores que frecuentan actualmente estos lugares son personas jóvenes, que pueden ser asintomáticas, y actúan como transportadores del virus. En este sentido es que tampoco existe una certeza científica acerca de cómo funciona efectivamente el contagio del virus, tal como es informado por la OMS.

Por lo tanto, afirma que: “La restricción establecida debe continuar, no porque los comerciantes hagan mal las cosas, sino porque los clientes, jóvenes principalmente, tienden en ese ámbito a “bajar” las defensas, quitarse las mascarillas y a no mantener la distancia de seguridad interpersonal”. Acerca de la situación del sistema de salud advierte que: “La realidad de los hospitales y de los pacientes, puertas adentro, y la de los trabajadores de la salud que están agotados, estresados de una situación sostenida, es lo que se estuvo viendo para tomar las actuales medidas. Y sostiene: “No queremos que se desborde el sistema de salud, que las personas queden a la deriva sin ningún tipo de atención".

Y aclara: “No se dice que esta situación de restricción será para siempre, y no es una cuestión arbitraria ni fuera de un número de considerables horas de pensamiento y trabajo por parte de los funcionarios. Aquí de lo que se trata es que aún no estamos en el momento oportuno, los números dados por salud pública hablan por sí solos. Los números de contagios van en aumento día a día, estableciéndose nuevos 21 récords provinciales. No podemos esperar el desastre para actuar,porque ello acarrearía todavía peores consecuencias para el comercio provincial”.

Cabe recordar que el último fin de semana se observó que la mayoría de los locales del rubro funcionaron sin limites de horarios, no sólo los que estaban amparados por la medida del juez Fernando Sinkovich