Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197802

No todo es color de rosa

Al plantearnos la Campaña 2020 desde Quiérete Siempre Bella, Fundación Vanesa Durán y la productora María Delirio consideramos que era importante tratar el cáncer de mama en hombres. Por ello lanzamos “No todo es color de Rosa”, para poner énfasis y dar visibilidad a esta patología que también involucra a hombres.

En un principio solo iban a aparecer hombres con remeras o camisas celestes y el lazo rosa, pero las mujeres también quisieron sumarse para dar su apoyo lo que nos causó sorpresa y alegría. Las campañas anteriores de Quiérete Siempre Bella fueron con mujeres, hoy les toca a los hombres.

elsa.jpg

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

El 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. En 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2.470 los hombres que recibieron ese diagnóstico.

elsa2.jpg

Quizás pienses esto: Los hombres no tienen mamas, ¿cómo pueden tener cáncer de mama? La verdad es que tanto niños como niñas, hombres como mujeres, tienen tejido mamario. Las distintas hormonas en el cuerpo de las niñas y mujeres estimulan el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas. Habitualmente, el cuerpo de los niños y los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas.

elsa3.jpg

En consecuencia, por lo general su tejido mamario permanece liso y pequeño. Sin embargo, puede que hayas visto niños y hombres con mamas medianas o grandes, usualmente se trata solamente de montículos de grasa, pero a veces los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.

Dado que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente, son pocos los casos que pueden investigarse. La mayoría de los estudios en hombres con cáncer de mama son de pequeña dimensión. No obstante, al agrupar varios de estos estudios pequeños es posible aprender más de ellos.

elsa5.jpg

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

Si observás cambios persistentes en tus mamas, debés consultar a tu médico. Estos son algunos indicios a los que debés prestar atención:

- Un bulto en la mama

- Dolor en el pezón

- Un pezón invertido

- Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)

- Úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)

- Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo

elsa4.jpg

Recordá que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) no suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomastia. A veces las mamas pueden adquirir un tamaño considerable. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol, o el consumo de marihuana.

Un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es de 19 meses, es decir, más de un año y medio. ¡Eso es mucho tiempo! Probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina toda posibilidad de detección temprana.

Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. Gracias a las investigaciones y a una mayor concientización general, los hombres aprenderán que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio persistente en las mamas.

*Co Creador Quiérete Siempre Bella