El monte chaqueño, como generador de divisas para el país
SÁENZ PEÑA (Agencia) -“La producción de carbón, desde tiempos milenarios, ha sido una de las primeras actividades donde la gente aprendió a transformar un producto, como la leña, para obtener otro producto con mayor valor agregado y con características únicas como el carbón vegetal”, dice a NORTE RURAL Eduardo Vandehoeven, productor y empresario forestal que tiene un interesante emprendimiento en Pampa del Infierno y en el parque industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Al producir la leña en carbón, “podían transportar la misma energía calórica con un peso tres veces menor, podían hacer un fuego más seguro con menos emisión de humo, y lo podían conservar indefinidamente, sin riesgo de que se pudra, adquiera hongos o insectos”, agrega el empresario, explicando cuál ha sido la evolución y valoración del carbón vegetal. “La gente aprendió a hacer carbón y no lo dejó más”, dice.

ALTA DEMANDA DE MANO DE OBRA
Vandehoeven es uno de los exportadores de carbón vegetal del Chaco y destaca que la característica de la leña chaqueña hace que la producción de carbón sea imposible de industrializar: “No se puede prescindir del horno media naranja y el horno media naranja no puede prescindir de la gente”, sostiene.

No duda en señalar que “aquí no hay máquina, el carbón es un producto artesanal y eso el monte lo sabe, no le tiene miedo a la producción de carbón ya que esta sola actividad al monte no le gana”.
PRODUCCIÓN ARTESANAL DE CALIDAD
Esa producción artesanal y la excelente calidad lograda hizo que el carbón vegetal chaqueño sea reconocido en todo el mundo, sumado a la profesionalidad de las empresas exportadoras chaqueñas que supieron conservar a sus clientes satisfechos, algunos por más de veinte años”, cuenta.
La provincia del Chaco “siempre hizo punta en cuanto al ordenamiento territorial y la otorgación de permisos forestales sustentables, hoy ayudados con la tecnología satelital y las comunicaciones, por lo que podemos estar seguros de que los planes de manejo se cumplen, y eso nos ayuda mucho a vender por que los clientes saben que en el Chaco se hacen bien las cosas”, señala.










