Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197551

Llenar un tanque con nafta premium puede costar 4500 pesos

 Todas las marcas retocaron los precios como consecuencia del aumento de los impuestos y del valor de los biocombustibles.

Por tercera vez en lo que va del año, en rigor en este segundo semestre de 2020, el precio de los combustibles de todas las marcas sufrió un incremento, en torno al 3,5%, que hace que llenar el tanque sea una misión cada vez más imposible.

No es la mejor noticia, en tiempos de bolsillos deprimidos por la pandemia y el arrastre de la crisis que lleva varios años.

nafta2.jpg
La marca Shell se consolida como la más cara del mercado, con el litro de su nafta más refinada rozando los 75 pesos. 

Además, el precio de los combustibles genera necesariamente el temido ‘efecto cascada‘, que impacta en el valor de la gran mayoría de los productos, como consecuencia de hacer más cara la logística. Eso sin tener en cuenta el impacto en servicios como el transporte público de pasajeros, aunque los precios a los que acceden las empresas no coinciden siempre con los del surtidor.

LAS CAUSAS

Como es habitual, la modificación en los precios comienza en la petrolera con mayor presencia en el mercado, YPF y genera réplicas en sus competidoras. Esta vez, desde las empresas explicaron que el aumento se debe al nuevo valor del impuesto a los combustibles y el dióxido de carbono, aunque la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación aún no fue publicada.

nafta01.jpg
Si bien se especulaba con que las petroleras absorbieran el aumento, YPF tocó las pizarras y generó un efecto en cadena en las demás marca 

Otra porción del incremento se debe al nuevo valor del precio del bioetanol y del biodiésel, componentes utilizados para la producción de los combustibles que se comercializan en los surtidores. Pero además, las petroleras incluyeron otra porción de aumento para superar el “atraso tarifario” que registran en este complejo año atravesado por la pandemia.

LOS NUEVOS PRECIOS

Con la actualización aplicada ayer, la nafta Infinia de YPF trepó a los 73,61 pesos por litro, con lo cual, llenar el tanque de un auto grande (60 litros) cuesta alrededor de 4400 pesos. En tanto, el litro de súper se ubicó en los 65,22 pesos por litro.

La nafta más refinada de Shell está en 74,99 pesos por litro, mientras que la súper se ubica en los $66,25 En Axion, los valores son un poco más modestos: la nafta más refinada cuesta 71,91 pesos por litro, mientras que la súper se ubica en los $ 61,99 En cuanto al gasoil, el más refinado de YPF está en $71,92 por litro, en Shell $73,35. En Axion, el precio es de 70,26.