Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197536

Rotary en el mundo ayuda a poner fin a la polio

Milagros Monteleone Álvarez es integrante de Interact Club Río Paraná Corrientes, es estudiante del Colegio Instituto Monseñor Roubineau, estudia inglés y tiene quince años. Hoy nos va contar cómo ayudar para eliminar la Polio del planeta, pero antes nos ilustrará sobre esta enfermedad que hace tiempo mató a muchos, pero que hoy continúa asechando algunos países.

La Poliomielitis es un virus que conlleva a una terrible enfermedad. Este se transmite por medio del contacto con una persona infectada o por la comida y agua contaminada. En muchos casos las personas no presentan síntomas, esto no quiere decir que no les afecte, ya que, provoca que el cuerpo se paralice, dificultad respiratoria y en algunos casos la muerte (en su gran mayoría los casos eran de niños).

Los inicios del Interact Club Río Paraná Corrientes junto a integrantes del Rotary Patrocinador.

Para comprender un poco más, deben saber sobre su historia: empezó afectando a 125 países, gracias al esfuerzo de un gran número de personas esta cifra se redujo a dos, Afganistán y Pakistán. El último caso en América, fue en Perú en 1991 y tres años después se declaró erradicada en el continente. Dicho esto, les nombraré cinco razones para erradicar la Polio.

Milagros Monteleone Álvarez, secretaria del Interact Club Río Paraná Corrientes.

La primera es que podríamos salvar varias vidas; la segunda, que es posible, si se logró erradicar en 123 países ¿por qué no en dos más?; la tercera es que es una gran inversión, debido a que le estaríamos dando a personas la oportunidad de tener una mejor calidad de vida; la cuarta es que fortalece el sistema sanitario; y la quinta es que sienta las bases para futuro.

Aquí es donde quiero ponerme de ejemplo, y agradecer a cada una de las personas que ayudó y luchó para que esto se cumpliera, la verdad no me imagino a mí misma en la situación de estar preocupada porque se contagie mi familia, mis amigas o yo. Así que gracias a todas esas personas que me dieron una mejor calidad de vida, puesto que yo todavía no nacía cuando la Argentina se libró del virus.

Sin más que decir los invito, si están dispuestos, a hacer una donación de 150 pesos, lo que equivale una vacuna aproximadamente. Sé, que en un futuro se podrá eliminar esta enfermedad del mundo.

LOS INICIOS DE LA LABOR DE ROTARY

El 29 de septiembre de 1979, voluntarios administraron las gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo en Makati (Filipinas). El evento, celebrado en el área metropolitana de Manila, fue organizado por rotarios y asistieron delegados del Ministerio de Salud de Filipinas.

En el Hogar Tía Amanda, los miembros del Interact y Rotary Club Río Paraná Corrientes preparando la Navidad de 2019.

Cuando James L. Bomar Jr., entonces presidente de Rotary International, aplicó las primeras gotas de la vacuna a un niño, lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas, y así comenzó el Programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) de Rotary.

Bomar y Enrique M. García, el ministro de Salud filipino, firmaron un acuerdo que comprometía a Rotary International y al gobierno filipino a emprender una campaña multianual conjunta en beneficio de un total aproximado de seis millones de niños, a un costo de USD 760.000.

Miembros del Rotary patrocinador del Interact Club Río Paraná Corrientes, en un particular día del niño 2020, hicieron entrega de juguetes, golosinas, facturas y vestimentas. Los jóvenes interactianos por protocolo no pudieron estar presentes.

Bomar hizo un recuento del viaje en una entrevista en 1993, recordando cómo el hermano de uno de los niños vacunados le tomó del pantalón para decirle, “Gracias, gracias, Rotary”.

El éxito de este proyecto sentó las bases de un programa que se convertiría en la prioridad principal de Rotary. Es así, que esta organización emprendió el Programa PolioPlus en 1985 y en 1988 fue Rotary una de las organizaciones fundadoras de la iniciativa mundial para la Erradicación de la Polio. Gracias al compromiso y a la labor que Rotary y sus colaboradores realizaron por décadas, ya se vacunaron más de 2.500 millones de niños.

PARA PONER FIN A LA POLIO PODÉS DONAR

https://my.rotary.org/es/donate
Elegir: Fondo PolioPlus

https://raise.rotary.org/EndPolioNowZona23B/fundraiser1
Elegir: Donate Now