Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197464

Con garra emprendedora: más de 40 proyectos  chaqueños buscan financiamiento del BID

El Centro de Negocios EM Latina, una entidad especializada en apoyo emprendedor, recibió 138 iniciativas y logró ingresar 42 a la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo. El impulso emprendedor y las claves para sostenerse en un complejo escenario económico. 

Con el respaldo del Centro de Negocios EM Latina, entidad especializada en apoyo emprendedor (EEAE) y una de las 500 incubadoras habilitadas en el país, se presentaron 42 proyectos chaqueños por un total de 71 millones de pesos a financiar en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), una de las herramientas puestas a disposición por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para mejorar la competitividad, con asistencias técnicas financiadas con aportes no reembolsables (ANR).

WhatsApp Image 2020-10-14 at 11.07.00.jpeg
El equipo de formuladores del Centro de Negocios EM Latina. Esta Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE) colocó ante el PAC Emprendedores 42 proyectos chaqueños.

"Hace dos meses se lanzó la convocatoria para emprendedores de la línea PAC, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la reactivación productiva. Durante este tiempo estuvimos haciendo la redacción de todos los proyectos", explicó a NORTE Martín Mastandrea, director de EM Latina (Registro Nacional Incubar N° 214), ubicada en avenida López Piacentini 1024 de Resistencia.

"Como incubadora, lanzamos una convocatoria abierta de proyectos y recibimos 138 solicitudes de toda la provincia. De ese total logramos presentar 42 iniciativas por un total financiable de 71 millones de pesos", confirmó.

PAC Emprendedores para la reactivación productiva es una de las herramientas nuevas dispuestas a través de la cartera que conduce Matías Kulfas. Ofrece financiamiento vía aportes no reintegrables a emprendimientos que contribuyan a la reactivación de la actividad productiva mediante el desarrollo y/o adopción de soluciones tecnológicas, así como la introducción de equipamiento, herramientas e innovaciones en el proceso productivo.

"Deben ser proyectos que se encuentren en etapa inicial o con menos de dos años de antigüedad. Y, en cuanto a la actividad principal, debe vincularse a la producción y a la reactivación productiva", precisó Mastandrea.  

"El resultado de esta convocatoria muestra que, pese a la situación de pandemia, hay emprendedores que están desarrollando sus ideas para dar valor a la producción local y para dar respuesta a la demanda de una sociedad en continuo cambio", ponderó, y sumó: "Esperamos desde nuestra incubadora que se financien la mayor cantidad de iniciativas posibles".

En ese orden, mencionó como antecedentes exitosos canalizados a través de EM Latina los 148 proyectos financiados por el programa Fondo Semilla durante años anteriores. Y, más recientemente, el financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a GIF Group (ANR), para la producción de ladrillos plásticos, y a Raush (aprobación de un crédito). 

 

Diversidad de rubros 

WhatsApp Image 2020-10-14 at 11.05.32.jpeg

Entre los proyectos chaqueños presentados ante PAC Emprendedores se destacan aquellos de los rubros de industria textil, conectividad de fibra óptica, procesamiento de carne con valor agregado, comunicación audiovisual, producción de alfajores, producción de caños escape, sitios de información, producción de maquinaria para el agro y fábrica de alimentos libres de gluten, entre otros.

Tras su presentación ante el programa nacional, el proceso continúa con la evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. "Hay una grilla de evaluación que verifica si las iniciativas cumplen las bases y condiciones del programa. En función de ello, se hace una puntuación de cada proyecto y luego se aprueba el financiamiento", describió el director de EM Latina.

Reveló así que el financiamiento consiste en un ANR de hasta el 85% del monto del proyecto, con una contraparte del emprendedor del 15%. Se contempla un tope de 2 millones de pesos para iniciativas en estadio de desarrollo inicial o crecimiento, y de hasta 550 mil pesos para aquellas en estadio de ideación y/o puesta en marcha.

En virtud de los plazos previstos, es posible que antes de fin de año se conozcan los proyectos seleccionados para el otorgamiento del financiamiento y el comienzo de los desembolsos. 

 

Sectores prioritarios 

PAC.jpg


Mastandrea recordó que los proyectos con prioridad, según fue definido por el programa, serán aquellos que estén orientados a servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores, como plataformas de teletrabajo, logística, e-commerce y pagos electrónicos y automatización de procesos; tecnologías e innovaciones para la mejora de la productividad; adecuación de instalaciones en espacios productivos que resulten necesarias para la implementación de protocolos; y creación de nuevas líneas de productos/servicios y/o ampliación de la capacidad productiva para contribuir al cumplimiento de los protocolos exigidos. 

 

 

Pese a la situación de pandemia, hay emprendedores que están desarrollando sus ideas para dar valor a la producción local y respuestas a la demanda de una sociedad en continuo cambio.  

 

 

El equipo y el trabajo durante la pandemia  

 

A partir de algunos cambios promovidos desde la Nación, EM Latina adquirió como formato el de Entidad Especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE). Es, asimismo, una de las 500 incubadoras habilitadas en el país para formular y presentar proyectos, con Registro Nacional Incubar N° 214. Su sede está ubicada en avenida López Piacentini 1024. 

“El trabajo durante este tiempo estuvo centrado en la captación, difusión y preselección de proyectos de emprendedores”, explicó Mastandrea, quien destacó la asistencia técnica ofrecida para la preparación y presentación de cada iniciativa. “Todo se desarrolla de manera virtual. Se asigna un formulador a cada proyecto para acompañar en todo el proceso”, sumó. 

El equipo de formuladores está compuesto por Analía Acuña (técnica en Administración), María Victoria Acosta (licenciada en Administración de Empresas), Martín Lozina (contador) y Santiago Juárez (contador); y en el Área de Vinculación, el tesorero Blas Omar Rosznercki y Agustín Ríos. 

WhatsApp Image 2020-10-14 at 11.07.43.jpeg

Ese equipo de profesionales ofrece un servicio de formulación y de adecuación de una idea al programa que ofrece financiamiento. “Es un trabajo de desarrollo de un plan de negocios, de acompañamiento para la confección del plan de inversión, y de asistencia para la confección del flujo de fondos”, indicó Mastandrea. 

De aquí en más, si se aprueban proyectos presentados ante el PAC Emprendedores, se ofrecerá: 

-Asistencia técnica para el seguimiento de la ejecución de las acciones descriptas en el plan de inversiones del proyecto; 

-Implementación de acciones de vinculación y articulación con otros actores del ecosistema para potenciar el impacto y los objetivos del proyecto;    

-Asesoramiento y capacitación a los emprendedores y equipo de trabajo para la correcta ejecución y puesta en marcha del proyecto; 

-Asistencia técnica y administrativa para la preparación y presentación de las rendiciones de gastos asociadas al proyecto.

 

Producción e innovación, las claves para crecer 

 

Con una mirada positiva como horizonte, Mastandrea consideró que “la clave para salir adelante en el actual escenario es hacer foco en la producción y en la innovación de la producción, para poder lograr productos que tengan un mercado internacional y, de esa manera, lograr inyectar divisas a la economía chaqueña”. 

Por eso, sostuvo que “la oportunidad de los emprendedores que tienen una pequeña estructura de gastos en su estructura de costos es generar nuevos productos e iniciativas, para crear soluciones a los problemas de la comunidad local e internacional”. 

Destacó así que “las empresas insertas en la economía del conocimiento son y serán el gran motor de la economía que se viene”. “Son las que pueden generar un diferencial local. Y, en ese sentido, los emprendedores tienen una gran capacidad de ser flexibles, una cualidad que por ahí no tienen las grandes empresas, lo que hace posible adaptarse a los nuevos paradigmas y a los cambios constantes”, concluyó. 

 

Líneas abiertas para las pymes 

pymes.jpg

Hasta el 30 de octubre están vigentes las inscripciones a cuatro programas para pymes en el marco del PAC: eficiencia energética, transformación digital, diseño e innovación, y calidad en alimentos. En estos casos deben ser empresas ya constituidas con más de dos años de funcionamiento. 

Quienes estén interesados pueden ingresar a http://emlatina.com/pac/ e inscribirse en las siguientes líneas vigentes: 

-Transformación Digital: proyecto que realice una transformación digital en tu MIPyME para poder mejorar la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos; podés acceder a asistencias técnicas financiadas con un ANR de hasta $600.000.

-Calidad en alimentos: proyecto de certificación de normas para la exportación y de fortalecimiento de capacidades de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria de tu PyME, podés acceder a asistencias técnicas financiadas con un ANR de hasta $500.000.

-Diseño e Innovación: proyecto que incorpore diseño en el desarrollo de productos o estrategias de comunicación visual para tu PyME, podés acceder a asistencias técnicas financiadas con un ANR de hasta $450.000.

-Eficiencia energética: proyecto para realizar un diagnóstico energético o implementar un Sistema de gestión de la energía (SGEn), podés acceder a asistencias técnicas y financiarlas con un ANR.