Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197370
LA TERMINAL DE RESISTENCIA YA TIENE SU PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Desde hoy aeropuertos están listos para recibir vuelos de cabotaje

Si bien se anunció la habilitación oficial, en los hechos el transporte aerocomercial iniciará una primera etapa con quienes tengan permisos especiales y será después del 20.

Los aeropuertos de nuestra región están habilitados desde hoy para recibir los vuelos de cabotaje dispuestos oficialmente por el gobierno nacional bajo estrictas medidas de bioseguridad tanto en las terminales aéreas como en los aviones.

La terminal internacional de Resistencia está lista para recibir los vuelos aerocomerciales, consignó Aeropuertos Argentina 2000.

Más allá del anuncio y la decisión, en los hechos y ante el nuevo cuadro de la pandemia, recién habría vuelos a partir del 20 de este mes.

En el caso del Aeropuerto Internacional Resistencia está listo para operar con el transporte aerocomercial de manera regular. Cabe recordar que desde septiembre también los vuelos internacionales comenzaron a cubrir distintos destinos.

Igual en esta etapa los vuelos serán exclusivamente por razones justificadas ya sea por trabajo, tratamientos médicos o reencuentro con familiares, entre otras excepciones, mientras que los vuelos por el turismo quedarán para una segunda etapa.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, en el anuncio oficial además había confirmado que la decisión se adoptó finalmente con el acuerdo de los gobernadores. En cuanto al turismo el ministro Lammens expuso que ‘durante octubre y noviembre habrá ‘pruebas piloto‘ en distintas ciudades importantes del país.

La primera será en Bariloche. Desde el 16 de octubre habrá un cupo de 500 turistas con una estadía de 7 días‘. La idea es que con un resultado positivo de esta primera experiencia el objetivo siguiente es habilitar la temporada de verano en diciembre y que se extienda hasta después de marzo.

La expectativa es que para enero ya haya cientos de reservas en hoteles y vuelos, debido al plan de Preventa por el Estado reintegrará el 50 por ciento de una compra turística para destino nacional, a fin de sacar de la enorme crisis al sector.

Para un verano en pandemia desde noviembre habrá una aplicación para el teléfono, tal como la app Cuidar, pero en este caso los turistas podrán indicar sus destinos de viajes. No será obligatorio hacerlo pero permitirá a las autoridades tener mayores certezas del flujo de pasajeros.

En las ciudades más turísticas realizarán hospitales modulares y en todos los destinos se realizará el Plan Detectar, tanto en hoteles como en las playas.

Los requisitos para quienes pueden viajar

Con la nueva etapa de los vuelos regulares se definieron los protocolos de bioseguridad para poder viajar. En esta primera etapa solo podrán volar quienes tengan permisos especiales vigentes.

Además, las provincias podrán determinar sus propios requerimientos de entrada e incluso podrán rechazar el ingreso de vuelos, de acuerdo a la situación sanitaria. Como también se habilitaron los vuelos internacionales para estos vuelos los requisitos dependen del país de destino.

En el caso de los países de Europa, se requiere doble ciudadanía, residencia o permisos por trabajo o estudio. Para Brasil y los Estados Unidos, no hay restricciones. Más allá de las visas, pasajes de regreso (en el caso de los Estados Unidos) u otros pedidos que ya estaban vigentes antes de la pandemia.

Sobre las operaciones aéreas regulares desde Aeropuertos Argentina 2000 explicaron que las medidas son: Reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos. Desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio y otros).

Capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de Aeropuertos Argentina 2000, además del uso obligatorio de tapabocas. Todas las terminales cuentan con los acrílicos protectores en las áreas de check in y puertas de embarque. Alcohol en gel en todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.