Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197144

El campo no debe entretenerse para no perder los objetivos

La fotografía de portada muestra un lote de trigo que se está cosechando. Es en Tres Isletas, donde Alberto Talalay logró la primicia chaqueña, que se convierte en un ejemplo de tenaz resistencia ante la adversidad porque fue un lote que no recibió lluvias y si una sequía intensa, logrando cosechar 600 kilos por hectárea cuando ni lo esperaba.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Un agricultor de la zona sur de Sáenz Peña, recalca con insistencia: “Somos productores: no importa si tenemos 20, 100, 600 o 1.000 hectáreas. Somos  productores de la tierra”, con lo cual intentaba poner en evidencia que los males son los mismos, afectando a cada uno de acuerdo a cómo se organizó, y si pudo prever o no la adversidad, ya que la actividad agropecuaria es una industria a cielo abierto.

Trigo-la-cosecha.jpg

El norte del país tiene muchas adversidades, tanto como el clima como por la distancia de los puertos, y esa asimetría se hace sentir en el proceso productivo que se llama rentabilidad.

Sin embargo, este tema fue quedando de lado porque primero está la situación generada por la sequía, histórica, y con enormes incendios algunos tan inusuales que solo la voz de quienes sostienen que son procesos que se dan forma cíclica, frena la inquietud por seguir opinando de tan tremendo impacto que va dejando la quema intencional, con tantos millones de pérdidas tanto en instalaciones como en animales muertos.

¿CUAL ES EL MENSAJE?

¿Cuál es el mensaje que debe dar el sector agropecuaria ante esta situación de asfixia en la que se encuentra y cuando de manera persistente recibe insinuaciones que los hace poner de frente a la sociedad? Los productores no están tranquilos con las insinuaciones que se hacen sobre el origen de los incendios y se mira hacia lo que se viene pregonando desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

“Nos quieren poner en contra a la sociedad... y vemos lo que hacen con el sector foresto-industrial pero nadie dice nada de la silla que usa para sentarse que vino del monte, y pocos son los que dicen que el productor es el primer interesado en cuidar los recursos”, dijo un dirigente de una entidad forestal de esta provincia.

EL OBJETIVO

Tal como lo viene diciendo NORTE RURAL, la caída de la superficie de siembra de girasol en el Chaco –de casi 300.000 estimadas a solo 70.000 implantadas--- abre el abanico a otros cultivos regionales como el sorgo, el algodón y también seguramente, la soja.

En materia ganadera, se insiste en seguir apuntando a “cuidar lo que se tiene” y el productor que pudo resguardar comida para sus animales, podrá enfrentar de una manera distinta hasta tanto se produzcan lluvias, ante un pronóstico esquivo en cuanto a precipitaciones.

El objetivo del productor de la región NEA sigue siendo pelearle a la adversidad, para ello trata de diversificar, como el caso que hoy NORTE RURAL muestra en su página central del productor Orlando Vicentín, de Río Muerto, que trabaja, se endeuda con los bancos para seguir avanzando.

Ayer el gobierno chaqueño propuso un perdón de deudas. Son  283 millones de pesos, cartera adeudada por 1.190 productores. ¿Está bien ese perdón?. Es justo reflejar que la mayoría de los productores que no están en este segmento y otros que sí pero que alcanzaron a pagar, sienten que es mejor darles herramientas para seguir trabajando. De todos modos, el escenario es complicado, en medio de una pandemia que paralizó la economía del mundo, y con mucha más razón la de un país que acostumbra a improvisar como la Argentina, sin un plan a mediano y largo plazo, que sirva como política de Estado.

 

LA IMAGEN DE LA SEMANA

apagando-IMAGEN-DE-LA-SEMAN.jpg

Dos obreros rurales apagan los últimos focos de fuego en un barbecho de un campo en la zona de Colonia Elisa. La batalla ha sido intensa Los incendios de campos y bosques en la semana que pasó, generaron millonarias pérdidas en el norte argentino. Chaco, Formosa y parte de Corrientes han sentido el golpe de estos fenómenos que originaron pérdidas millonarias en estructura rural, postes, alambrados y animales.

El drama se hizo sentir en el caso del Chaco en Machagai, Selvas de Rio de Oro, Miraflores, zona norte de Los Frentones, General San Martin, Colonia Elisa y otros puntos.

 

ENTRE MATE Y MATE

Productores agropecuarios y técnicos chaqueños alegan haber recibido “un mojón de oreja” de parte de un funcionario provincial que los acusó que se generan incendios “porque queman barbecho y rastrojo para no pagar romeado”. Tan rápido como contundente, las respuestas no se hicieron esperar: “Es un insulto gratuito”; “Nunca en mi vida escuché decir esto, me asombra”; “es como decir que cuando vamos al campo, rompemos el tanque con agua para tomar que tanto nos costó traer”, fueron algunas de las expresiones de los productores en respuesta a lo dicho por el subsecretario de Protección Civil del Chaco.

“El barbecho es lo más preciado que tenemos para nuestros suelos”, dijo un veterano agricultor que tampoco salía del asombro ante lo afirmado por el funcionario.

*********************************

En los últimos días, el rol de algunas entidades agropecuarias ante la situación de incendios provocados y de la puesta en marcha de programas de asistencia del gobierno, se fue poniendo en la mesa de discusión: “Nos enteramos de muchas cosas, se olvidan los muchachos que ahora hay whatsapp y cualquiera filma y uno se entera”, dijeron chacareros de la zona de Las Breñas, en alusión a una supuesta entrega de órdenes de combustibles.