Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197120
DESESCALADA COMPLICADA

La movilidad y las protestas callejeras se repitieron en el centro

A pesar de la vigencia de la medida cautelar y la prédica que desalienta la circulación, el centro volvió a mostrarse muy concurrido en el inicio de semana.

El inicio de la última semana contemplada en el decreto provincial que estableció la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio mostró una altísima circulación en el centro de la ciudad, lo que genera más dudas que certezas a la hora de pensar en la continuidad de la etapa 3 de la desescalada o el avance hacia la “nueva normalidad”.

A pesar de la vigencia de la medida cautelar, algunas organizaciones sociales se movilizaron al centro.

Ni el evidente deterioro de los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, con el récord de contagios diarios durante la última semana, ni la prédica constante respecto de la importancia de tomar los recaudos pertinentes y salir lo menos posible, lograron desalentar la circulación en el microcentro, la zona con más casos positivos del área metropolitana. 

Por algo más de una hora, el tránsito estuvo interrumpido en algunos sectores del microcentro, pero la desconcentración se produjo sin incidentes.

La tarea de reducir la circulación durante estos días encuentra complicaciones extra: ayer comenzó el cronograma de pagos de asignaciones que se canalizan a través de Anses y comenzaron a cobrar los activos estatales. 

Protestas callejeras

Según pudo registrar NORTE, tampoco logró hacer mella la medida cautelar vigente que apunta a evitar las aglomeraciones en el “corredor sanitario” diagramado entre las principales avenidas de la ciudad.

En más de una ocasión, el poco apego a las medidas de seguridad excede a la pandemia.

De hecho, el tránsito en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo se mantuvo interrumpido durante más de una hora debido a las movilizaciones protagonizadas por distintas organizaciones sociales. 

El centro de la ciudad mostró alta concurrencia y circulación motivadas por los cronogramas de pago.

El despliegue de un numeroso equipo de mediadores logró que los reclamos de los movimientos, que van desde asistencia para copas de leche a un plan integral de viviendas populares, lograran canalizarse a través de petitorios que fueron enviados a la sede gubernamental y rubricado por los funcionarios del Ejecutivo, con plazos de cumplimiento en algunos casos. Para las 11 de la mañana, el tránsito era normal en la zona más concurrida de la ciudad, pero los mismos manifestantes advirtieron que en las próximas 48 horas volverían a movilizarse si las respuestas prometidas no se concretan. El gobierno reiteró su propensión al diálogo pero exige una respuesta acorde a todos los actores.

Notas Relacionadas