Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197017

“Los viejos son así, no entienden nada, son testarudos y viven en el pasado”

El pasado 1° de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad. 

Fue y sigue siendo una magnífica oportunidad para revisar nuestra mirada sobre los procesos de envejecimiento, qué pensamos sobre los viejos, qué lugar ocupan en nuestra sociedad y qué visión tenemos nosotros mismos sobre nuestro propio envejecimiento.

Es por ello que muchas organizaciones convocadas por la ILC Argentina (Centro Internacional de Longevidad) aprovechamos la fecha para lanzar la campaña #cortalaconladiscriminación , que busca despertar conciencia sobre las miradas viejistas que vulneran los derechos de las personas mayores.

Organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y universidades, como ya lo hiciéramos el pasado 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Buen Trato a las Personas Mayores, nuevamente nos unimos para realizar esta campaña inscripta en el contexto de pandemia, que puso en evidencia la discriminación sufrida a nivel mundial por las personas mayores.

“La discriminación por edad es la más común, extendida, universal. A pesar de estar penada por Ley en la Argentina, aún sigue muy presente. La gran mayoría de los viejos son víctimas de burlas, subestimación y descalificación”. Con la campaña, a la cual adherimos desde www.vivirplenamente.com.ar  espacio de comunicación, información y recreación para personas mayores, buscamos llamar la atención de la sociedad, tratando de terminar con los prejuicios viejistas que potencialmente afectan a más de seis millones de personas en la Argentina.

Si nos detenemos a ver conscientemente los medios de comunicación, los programas de noticias u otros formatos, verán que se construyen y replican modelos de viejos frágiles y dependientes, o también disfrazan sus prejuicios con mascaradas de humor.

Desde Vivir Plenamente sostenemos que “la discriminación hacia las personas mayores, está tan naturalizada y arraigada en la cultura, que debemos trabajar arduamente, en especial desde los medios de comunicación para dejar de marginar y excluir a las personas por el sólo hecho de ser viejas. No nos damos cuenta de que esto socava nuestras sociedades. Al excluirlos les negamos la participación activa en la sociedad, y esto está garantizado especialmente en el artículo 8 de la ley nacional n° 27.360 de adhesión de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y representa una actitud inaceptable y absolutamente contraria a la dignidad humana”.

Hay que trabajar enfáticamente para desterrar la falsa vinculación entre el envejecer y la pérdida de capacidad mental y/o motora. La visión negativa del envejecimiento lleva a que hasta las propias personas mayores no quieran ser viejas, y es aquí donde los medios de comunicación, vuelvo a insistir, juegan un papel preponderante para no repetir imágenes estereotipadas de las vejeces, representándolas como ancianitos, abuelitos y jubilados, reduciéndolos a roles o etapas de la vida, cuando la realidad nos demuestra que sólo una mínima parte se corresponden con ese “modelo”.

Hay tantas formas de envejecer como personas. Tenemos que reflejar en la radio, tv, redes, sitios web, diarios impresos, las miles de historias de personas mayores que llevan adelante una vida plena, empoderada, que estudian, trabajan, producen conocimiento, realizan voluntariado, emprenden nuevos proyectos y desafían sus propios límites.

También debemos aclarar que no pretendemos remplazar la mirada viejista por una visión romántica de la vejez, donde todos los viejos son buenos, porque uno es el resultado de su propia historia de vida, no nos volvemos humanitarios, sabios y bondadosos sólo por el hecho de ser viejos. Octubre, cargado de actividades La campaña #cortalaconladiscriminación se lanzó el pasado jueves 1° de octubre y continúa con un nutrido calendario. Mañana, lunes 5 a las 18, realizamos junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos – UADER, para celebrar las 100 emisiones de Vivir Plenamente tv (emitido en Canal 5 tv Corrientes capital) el Encuentro federal de prevención delitos virtuales.

Con la participación de la doctora Isabel Lovrincevich y los defensores de los vecinos de las ciudades de Posadas, Misiones; Paraná, Entre Ríos y Corrientes capital. Inscripciones: https://forms.gle/hWWk8qT5biM5ZK787 . Esta actividad es una demanda de nuestra audiencia, ya que todos los días personas de todas las edades nos advierten que son contactadas por estafadores que se hacen pasar por operadores de AnSes, entidades bancarias, empresas de telefonía celular, entre otros, con el fin de sacarles dinero de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

La pandemia intensificó el accionar de bandas delictivas que usan todo tipo de recursos con tal de hacernos caer en sus redes. El miércoles 7 a las 15.30, Adultos Mayores No Discriminación (Tucumán/Jujuy) Inscripciones: [email protected] hotmail.com. Jueves 8 y viernes 9, sin horario definido, jornadas interdisciplinarias del adulto mayor nuevas formas de abordaje a distancia. Universidad Maza y Rsdheas Mendoza. Inscripción [email protected]

También el viernes 9, aún sin horario definido, Potencias y Capacidades en las Vejeces (Córdoba), regional capital del Colegio de Kinesiólogos de Córdoba, El Club de La Porota y el Colegio de Abogados de Córdoba. El 12 y el 27 de octubre, y el 2 y el 16 de noviembre, de 14 a 16.30, seminario internacional seis encuentros Mujeres Mayores de América, organizado por la cátedra de Derecho de la Vejez de la Facultad de Abogacía de la UBA y el Instituto Gioja: https://docs.google.com/forms/ d/1y6cfvF6byP8JDP6WZ7vhHUDK f66tB7loMQyXt7uA9I/ edit El 13 de octubre a las 19, “Unidos por vos”, actividades para personas mayores desde Mendoza.

Enlace de MEET: https://meet.google.com/oha-kcka-mjh . El 15 de octubre a las 16, congreso “El impacto de la longevidad en un mundo que debe reinventarse”. Inscripciones: https://forms.gle/E3GzGMmSr9T2uaEWa .

De todos nosotros depende cortar con la discriminación y construir una sociedad para todas las edades. Sumate compartiendo una foto en tus redes sociales con el hashtag #cortalaconladiscriminación.