Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196993

La causa Lavado 1 pasó al Tribunal Oral Federal de Resistencia

Cumplido el plazo establecido y sin que las defensas interpongan recursos contra el requerimiento de elevación a juicio de la causa Lavado I, emitido por el fiscal Patricio Sabadini, la jueza federal, Zunilda Niremperger, determinó clausurar parcialmente la instrucción de la causa conocida como Lavado 1 y elevarla a juicio.

Esta medida afecta a los imputados que fueron requeridos por el fiscal Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo, Mónica Viviana Yaczuk, Claudia Soledad Varela, Ricardo Ariel Retamozo, Gustavo Alejandro Katavich, Cesar Orlando Zibecchi, Ramón Alejandro Chávez, Cristina Mariel Dellamea, Ismael Ángel Fernández, María Elena Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz, Miguel Ángel Vilte, Carlos Rubén David Osuna, María Laura Aguirre, Iván Alejandro Bilcich, Cataline Jackeline, Mónica Mabel Borovach, Silvia Carina Simcik, Santiago Samaniego, Cristian Samaniego, Mariano Damián González, Soledad Ivanna Sánchez Pardo, Romina Gisele Fernández, Silvana Lorena Vallejo, Elsa Borovach, Patricia Noemí Vázquez y Carlos Manuel Amarilla.

En tanto, por la pandemia la jueza dispuso la digitalización de la causa que ahora pasará al Tribunal Oral Federal de Resistencia.

La misma tiene 75 cuerpos y por lo tanto será muy complejo trabajar con ella durante el juicio.
Además, el tribunal deberá buscar un lugar que pueda contener a los 28 imputados garantizando la defensa cumpliendo con las condiciones de bioseguridad necesarias. Y en tal sentido son pocos los lugares que estarán disponibles.

Mientras tanto, parte de los imputados continuarán con la detención domiciliaria y otro grupo estará en libertad.
A su vez, en los próximos días las partes deberán presentar las pruebas y se tendrá que realizar la audiencia previa.

Tal como están las cosas será muy difícil que antes de fin de año pueda comenzar el juicio. Asimismo, hay un atraso en el TOF para avanzar con la agenda prevista para este año.

La pandemia retrasó notablemente la actividad judicial y además planteó nuevos desafíos. Afortunadamente para cuando pueda comenzar el juicio el tribunal tendrá una experiencia notable para trabajar con los distintos sistemas disponibles.
Otro elemento a tener en cuenta es cómo se conformará el tribunal tomando en cuenta que gran parte de los jueces de la región ya actuaron en esta causa.
Todos estos elementos hacen prever que la instancia que comienza será tan complicada y compleja como lo fue la instrucción. Y se espera un largo debate.

Notas Relacionadas