Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196807
Día Internacional del Productor Asesor de Seguros

Tecnología y profesionalismo: los nuevos desafíos para el productor asesor de seguros

Si algo quedó demostrado en la pandemia del coronavirus es que adaptarse a los cambios es necesario. El uso de nuevas tecnologías que se convirtió en un estilo de consumo para las personas ha obligado a la industria aseguradora a adaptarse para subsistir.

Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Chaco (APAS Chaco), a través de su presidente Luis Trinca y parte de su comisión directiva, han hecho un análisis sobre la situación actual del sector, los logros alcanzados a nivel institucional y los desafíos que enfrentarán de cara a la pospandemia.

En el marco del Día Internacional del Productor Asesor de Seguros a conmemorarse el 28 de septiembre, el titular de la entidad – socia de la Federación Económica del Chaco – destacó que actualmente son 458 productores de toda la provincia –que integran una cadena de valor, conformada por aseguradoras, empleados, productores asesores de seguros, proveedores y profesionales, entre otros agentes económicos–, que mantienen la actividad y los servicios, en sus locales a puertas abiertas bajo los protocolos de bioseguridad vigentes y otros continúan con el teletrabajo.

WhatsApp Image 2020-09-28 at 09.28.51.jpeg

“Al no ser una actividad esencial, durante la cuarentena estricta el ecosistema asegurador tuvo que mantener el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad que estos tiempos demandaron, lo cual afectó en gran parte al sistema financiero de las pymes”, afirmó Trinca.

Por su parte, la vicepresidente de la asociación, Patricia Gay sostuvo que “si bien fue uno de los sectores más complicados, se logró un permiso para poder trabajar bajo los protocolos sanitarios por lo cual muchas de las oficinas pudieron abrir sus puertas y otros continuaron desde sus casas”.

“En esta cuarentena se vio el trabajo de los productores en mantener un mayor contacto entre clientes - empresas, demostrando su rol y capacidad de dar soluciones cuando había un problema”, indicó el secretario de la entidad, Pablo Trangoni.

APAS Chaco hoy

Al referirse al trabajo que llevan adelante en la institución, Trinca aseguró que la asociación sigue creciendo en forma ininterrumpida, destacando dentro de sus servicios la puesta en marcha de la capacitación de productores asesores de seguros de toda la provincia, bajo la dinámica virtual.

“En este momento está vigente un  curso de aspirante a  productor de seguros el cual termina en noviembre y de forma simultánea se inicia uno nuevo el día 7 de dicho mes”, detalló.

También, el productor sostuvo que avanzan las gestiones para la construcción de una sede propia de la entidad. “El año pasado se adquirió un terreno en la calle Australia 548, de Resistencia con el objeto de edificar la sede social que incluyan aulas para la capacitación de los PAS”, indicó.

Desde APAS  Chaco agradecen el acompañamiento de la FECHACO, a través de su comisión directiva, en un tiempo difícil para el sector, brindando no sólo una asistencia institucional en distintas gestiones sino también, en capacitaciones que contribuyen al crecimiento de los asociados.

Las expectativas del sector en la pospandemia

“Esta situación sanitaria nos obliga a replantearnos el esquema de comercialización y atención a los asegurados, trabajando en nuestras carteras desarrollando más riesgo no explotados, como ser seguros de vida, retiro, hogar, todo riesgo operativo”, destacó el presidente de la asociación.

En esta línea, Gay consideró que “la capacitación y el asesoramiento son ejes fundamentales, este cambio estratégico lo debemos tomar en forma urgente, para seguir presente en el mercado asegurador”.  

“El nuevo escenario nos brinda una oportunidad única para posicionarnos como asesores de riesgos, el cliente necesita una atención personalizada, obviamente a través de todas las herramientas de comunicación virtuales”, subrayó Trinca.

Por su parte, Trangoni resaltó que “los productores tendrán que subirse al barco, dando todo de sí para adaptarse a herramientas tecnológicas, capacitarse constantemente, ofrecer soluciones, buscando alternativas para ser más competitivo”.

Una mirada nacional sobre el sector asegurador 

El secretario de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), Luis Donda valoró la responsabilidad de los productores asesores de seguros en cuanto a cuidados sanitarios en el ámbito laboral.

“Seguimos navegando este mar de fondo, dando nuestra mayor asistencia a los colegas a nivel institucional, fundamentalmente en lo que respecta a la capacitación obligatoria de productores, dado que este año se vio prorrogada para el 2021, evitando un gasto económico a los productores, que deben capacitarse según las Leyes 22400 y 17418, cuyas legislaciones regulan la actividad del sector”, señaló.

Asimismo, destacó que “la industria del seguro ha dado un salto cualitativo muy importante en amigarnos con las nuevas tecnologías, no sólo a trabajar de forma online y a distancia con las compañías sino que también con nuestros asegurados, manteniendo siempre la premisa del asesoramiento y la cercanía”.

“FAPASA está brindando la mayor cantidad de instrumentos al productor, a través de capacitaciones para que esta transición sea lo más suave posible y adaptarnos al contexto para no perder la competitividad”, concluyó Donda.