Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196665
PESE A LOS DICHOS DE SENA, LA MAYORÍA DE LOS DESCONECTADOS ACEPTÓ BLANQUEAR SU SITUACIÓN

Barrio Emerenciano: el 70% regularizó su conexión a la red eléctrica

De 82 casos, 56 llegaron hasta la empresa para ponerse en regla. Denuncia policial de trabajadores agredidos.

El revuelo causado a partir de la circulación de un video en el que el dirigente social Emerenciano Sena pide a un grupo de vecinos del barrio que lleva su nombre que preparen ‘escaleras, pinzas y tenazas‘ para llevar a cabo la reconexión de energía eléctrica a aquellos que desde la empresa Secheep se determinó que estaban en una situación irregular, se inscribe más en una puesta en escena de alguien que pareciera precisar mostrar un espíritu combativo ante quienes viven en la zona y una posición crítica hacia lo que entendía en ese momento como una ‘cuestión arbitraria‘, a lo que terminó ocurriendo y que de alguna forma cuestiona la legitimidad que pudiera tener Sena como referente ante determinadas circunstancias.

Una de las intervenciones realizadas el martes en el barrio Emerenciano que luego derivaron en agresiones contra operarios.

NORTE pudo saber que de las 82 intervenciones que realizara Secheep el último martes en esa barriada, producto tanto de conexiones clandestinas como de deudas de hace tiempo en lo que hace al servicio de energía, 56 de los que fueron alcanzados por esta situación se acercaron hasta la empresa para la regularización de la situación, lo que implica lejos de los argumentos de lo que había expresado Sena de que se trataban de ‘cortes injustificados y que se iban a reconectar a todos por la fuerza‘, la gran mayoría optó por hacerlo como manda la ley, lo que representa el 70% de los involucrados.

Las amenazas de Sena se iniciaron el martes cerca del mediodía en declaraciones radiales. Y cuando desde la firma estatal se avanzaba con la reconexión de aquellos que ya había formalizado la regularización, se dieron los ataques.

‘En horas de la siesta, cuando las cuadrillas regresaron al lugar para reconectar a las familias que se acercaron a la empresa, fueron atacados mientras realizaban su tarea teniendo que salir del lugar ante las agresiones. En total de los 56 domicilios que debían reconectarse sólo se llegaron a conectar 26, ya que al ser atacados, los operarios tuvieron que huir del lugar‘, señalaron desde Secheep.

Materializadas las agresiones, desde el sector de los trabajadores se aguardaba por un respaldo mediante una condena a este tipo de acciones por parte autoridades de todos los niveles, una situación que no se dio y que influyó para que dos de los agentes atacados efectuaran una denuncia policial por lo acontecido.

Los operativos ‘anti fraude eléctrico‘ estaban suspendidos desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y se retomaron a inicios de mes con la aclaración de que la suspensión de cortes que establece el gobierno nacional ante retrasos en los pagos solo alcanza a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas categorías A y B; electro-dependientes; jubilados y pensionados; registrados bajo modalidad monotributo social; personal de servicio doméstico, entre otros.

REDES SOCIALES

Mediante ese catalizador de indignación y malestar que suelen ser las redes sociales, ese espacio que suele utilizarse también para exponerse posicionamientos radicalizados, quedó evidenciado una vez más con las muestras de repudio que tuviera el bravuconeo de Sena.

Si bien frente al dirigente social estaba quizás uno de los servicios públicos más cuestionados en términos de eficiencia fundamentalmente por lo ocurrido en los últimos años con un incremento en su costo vale decirlo por la decisión de dolarizar tarifas de la gestión anterior del Ejecutivo nacional, tanto en los posteos que realizara la empresa como en aquellos que reproducían las noticias se multiplicaba el respaldo para poner un freno a las conexiones ilegales.