Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Hace cien años la Loba Romana fue emplazada en Resistencia

La comunidad italiana donó a la capital chaqueña la loba romana que pasó a convertirse en la segunda escultura de la ciudad.

Hoy se cumplen 100 años de la inauguración del gran monumento de la Loba Romana o Luperca, obsequiado por la comunidad italiana a Resistencia y al Territorio del Chaco, segunda escultura emplazada en la ciudad luego del águila de la tienda La Chaqueña, construida por Bruno Del Mónico.

loba.jpg
Este ícono de la ciudad cumple hoy 100 años como lazo de hermandad entre Resistencia y la comunidad italiana. En el año 2018 se restauró y se le dio un mejor aspecto.

El área de Estudios Históricos de la Asociación Italiana permitió desde su conformación, reconstruir la historia de la centenaria institución que tanto hiciera por el progreso del Chaco, y poder conocer hoy, todo el trabajo que llevó levantar tan representativo monumento.

El primer registro de la obra lse encuentra en un acta labrada con fecha 23 de mayo de 1920, en el Libro de Asambleas de la Asociación Italiana donde con el fin de festejar el 50 aniversario de la Unificación de Italia.

En el marco del mismo, se encontraba un acto de gran magnitud, donde se iba a proceder a la “donación a las autoridades del territorio de un monumento como recordatorio de la cooperación de la colonia italiana para el progreso del territorio”.

A los pocos días, y con la elección de Rodolfo Gabardini como presidente de la institución, se crearon comisiones la construcción del monumento.

El lunes 20 de septiembre, Resistencia se despertó con una salva de bombas. El solemne acto dio su inicio a las 10, donde el profesor Zuccarini ofreció un sentido discurso. Por la tarde, los presentes disfrutaron de un partido de “balón-pié” con premio final, disputado por Lorenzo Pereno, Saverio Ferragnoli, Luigi Solitro y Antonio Anello.

El acto de inauguración de la Loba Romana, significó para la colectividad un gran acto de demostración de unión y fraternidad que tenían para con esta tierra que los había cobijado.

A partir de allí, la Sociedad Italiana se consagraría y demostraría a la población un gesto de hermandad con cada uno de los habitantes de la ciudad.

Cabe destacar que si bien La Loba fue presentada el 20 de septiembre, a la comuna de Resistencia, la entrega definitiva del mismo se postergó hasta el 7 de noviembre de ese año.

RESTAURACIÓN HISTÓRICA

En el año 2018, y en el marco del 129 aniversario de la creación de la Plaza 25 de Mayo, se inauguró las obras de restauración de la “Loba Romana”.

Esta réplica de la imagen de la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, que en la mitología romana simboliza la fundación de la ciudad, será sometida a una labor de limpieza para liberarla así de los microorganismos y hongos que la fueron afectando por acción del tiempo, además de las pinturas, grafitis y demás daños ocasionados por hechos vandálicos.

Sobre el pedestal, en tanto, se avanzará con una tarea de consolidación, ya que durante las tareas de relevamiento se encontraron microfisuras y fisuras de gran envergadura. Además se pusieron luces.

Más de Loba Romana+ Ver todas
Te puede interesar