Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196436

Las estaciones del año

Los cambios de clima en diferentes épocas del año reciben el nombre de estaciones. Estas son: primavera, verano, otoño y invierno.

Las estaciones existen debido a la manera en que la Tierra gira alrededor del Sol y la inclinación de su eje.

Aunque no lo notes, la Tierra se mueve constantemente y sus movimientos son la rotación (movimiento que hace la Tierra en un día, o sea cada 24 horas, dando una vuelta completa sobre sí misma, produciendo así el día y la noche) y traslación (movimiento que hace la tierra alrededor del Sol, a lo largo de un año).

La Tierra está inclinada sobre su eje y durante este recorrido alrededor del Sol sus diferentes zonas reciben una diversa intensidad de la luz solar.

¿QUÉ CAUSA LAS ESTACIONES?

El eje de la Tierra inclinado es la causa de las estaciones. A lo largo del año, van cambiando las distintas partes de la Tierra que reciben directamente los rayos del Sol. Cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte. Si es el Polo Sur el que se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

LA INCLINACIÓN DE LA TIERRA ES LA RESPONSABLE

Mucha gente piensa que, en verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol y eso hace que suba la temperatura. También creen que la Tierra se aleja del Sol durante el invierno. Aunque esta idea tiene sentido, es incorrecta.

Es verdad que la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto: tiene una leve inclinación. Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada.

En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima.

EL MOTIVO DE LAS ESTACIONES EN LA TIERRA ES OTRO

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa el centro de la Tierra de “arriba” “abajo.” La Tierra gira alrededor de este polo, y realiza un giro completo por día. Ese es el motivo por el cual tenemos día y noche, y por el cual cada parte de la Tierra tiene una parte de cada uno de ellos.

La Tierra tiene estaciones porque su eje no está en línea recta.

¿PERO CÓMO SE PRODUJO LA INCLINACIÓN DE LA TIERRA?

Se cree que hace mucho, mucho tiempo, cuando la Tierra era nueva, algo grande chocó con ella y provocó la inclinación. Así que, en lugar de rotar con el eje derecho, se inclina un poco.

Por cierto, ese objeto gigante que chocó contra la Tierra se llama Theia. También causó un gran orificio en la superficie. Ese fuerte impacto puso una gran cantidad de polvo y residuos en órbita. La mayoría de los científicos piensan que, con el tiempo, esos residuos se transformaron en nuestra Luna.

Como la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección. Por ese motivo, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol.

A veces es el Polo Norte el que se inclina hacia el Sol (más o menos en junio), y a veces es el Polo Sur el que está inclinado respecto del Sol (más o menos en diciembre).

En junio, es verano en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. En diciembre, es invierno en el hemisferio norte porque ese es el momento en que el Polo Sur gira para inclinarse hacia el Sol.

Fuente: https://spaceplace.nasa. gov/seasons/sp/

LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO

Otoño

En esta estación, el bosque se llena de una gran gama de colores, que va del verde al amarillo y del rojo al marrón. Los paseos por el campo se convierten en un recreo para la vista, el suelo está lleno de hojas que van cayendo poco a poco de los árboles. En el hemisferio sur, el otoño se inicia el 21 de marzo y termina el 20 junio. Dura 92 días. Mientras en el hemisferio norte comienza la primavera, nosotros nos comenzamos a preparar para días más fríos y para las noches más duraderas. Durante el otoño las hojas cambian de verde a brillantes matices de amarillo, dorado, naranja y marrón para finalmente caer al suelo. En esta época el árbol o arbusto está preparándose para el invierno.

Invierno

Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte). En invierno llueve mucho, sentimos frío, debemos abrigarnos y cuidarnos de las enfermedades respiratorias.

Primavera

Es la estación del año que sucede al invierno y precede al verano. Su nombre proviene de las palabras “prime” y “vera” que quiere decir el buen tiempo, porque llega el primer verdor.

Aunque muchos expertos aún no se ponen de acuerdo en la fecha exacta en que comienza la primavera, lo cierto es que cuando llega en el hemisferio sur el 21 de septiembre, en el hemisferio norte comienza el otoño, es decir, justo al revés. Y cuando en uno de ellos comienza el verano, en el otro lo hace el invierno.

La primavera se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz. Esas características solo se aprecian en zonas de latitud media o alta. En las regiones ecuatoriales no puede hablarse de primavera, ya que por lo general sólo existen dos estaciones, una seca y otra húmeda, cada una con seis meses, y el día y la noche tienen prácticamente la misma duración (12 horas) a lo largo del año.

Verano

Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo en el hemisferio sur y el 23 de septiembre en el hemisferio norte).

El verano está caracterizado por tener los días más largos y los rayos solares con menor inclinación, por lo que las temperaturas son las más altas del año.