Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196348

A pesar del mercado, el cultivo insignia atrae más

“Hay que seguir de cerca los mercados, ver las condiciones climáticas y fechas de siembra óptica o más convenientes, seguridad de cosecha, creo que el algodón supera todos, pero el precio es un incógnita grande”, dice, en su primera observación hecha a través de una charla virtual Luis Pellegrino, lector, partícipe y apasionado de los temas relacionados al mercado algodonero.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Es que la charla viene de la mano de la situación de incertidumbre que genera el clima. Ni la ganadería se salvó, ante la sequía, ya que fue quedando sin pasturas y con poca, en tanto que para la alfalfa, hubo más demanda que oferta.

DIBUJO-atrincherados-por-el.jpg

“Las existencias a nivel nacional calculo serán muy altas, además no se ha definido aún que pasará con el nivel de actividad económica el año que viene, ni el nivel de ingreso real de la gente”, observa, y dice en la charla virtual propiciada por quien escribe esta columna y de la que participaron productores, técnicos y empresarios del sector, que  “no soy ingeniero agrónomo ni meteorólogo, pero pienso que hasta que no sople viento Norte no se van a producir lluvias que repongan la humedad y permitan sembrar”.

Así, van sumando opiniones los chacareros y no dudan en señalar que aunque el embate tanto de sequía como de eventuales “grandes lluvias”, el algodón es más fuerte.

ESPERANDO LA ESTIMACION

De sembrarse en la campaña 2018/2019, un total de 179.807 hectáreas de algodón se pasó a 182.549 hectáreas en la campaña 2019/2020. Ayer, se cerró el registro de intención de siembra, lo cual va a ser un buen termómetro para medir al menos esa tendencia. Por los testimonios de los productores, la superficie a sembrar sería un poco más de 200.000 hectáreas.

“Es cierto que el algodón enfrenta mejor las adversidades climáticas, por eso muchos insistimos con este cultivo, pero no debemos perder de vista que llama la atención el valor del algodón con respecto a otros granos teniendo un costo de producción y un manejo muy superior”, dicen los chacareros.

EL REGRESO DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS

Un hecho altamente positivo para la intensificación de la producción primaria, es que se dio inicio a la consulta pública de proyectos de cambio de uso de suelo que permitirá incrementar la capacidad de producción agrícola de la provincia.

La Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco, encabezada por Luciano Olivares, explicó que se trata de 9 proyectos que involucran a unas 2.700 hectáreas ubicadas en los departamentos Almirante Brown, Independencia y General Belgrano.

Estos predios están ubicados en Zona Verde del Ordenamiento Territorial, y forman parte de los expedientes que se pondrán en consulta en este proceso de participación.

En todos los proyectos se  verificó el análisis de las áreas técnicas de la Dirección de Bosques, y en cada predio se exige el mantenimiento obligatorio de superficies de bosques como clausura, tal como lo requiere la Ley 26.331 y la Ley Provincial 1762-R".  

"Este procedimiento de participación ciudadana lo exige la ley como paso previo a la autorización de proyectos de cambio de uso de suelo, o de proyectos de bosques que requieran evaluación de impacto ambiental. Previendo los protocolos preventivos en materia de COVID19, la convocatoria al proceso, el acceso a la información y la inscripción de la participación, se realizará a través de web.

La exposición de los proyectos por los profesionales se concretará a través de una audiencia por medio de plataformas digitales de acceso libre y gratuito", explicó el funcionario.