Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196342
INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Celebrar el género popular: lanzaron el Segundo Festival de Murgas

La actividad forma parte de la cartera cultural, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad y diversidad colectiva.

Del 23 al 27 de septiembre se realizará la segunda edición del Festival de Murgas, a cargo del Departamento de Teatro de la Dirección de Lenguajes Artísticos de la cartera cultural provincial. Esta edición se llevará adelante de forma digital en las plataformas del Instituto de Cultura y del Departamento de Teatro. 

 

“Este festival, nacido de la necesidad y el deseo de celebrar un género tan popular como lo es la murga estilo uruguayo, lleva más de dos décadas desarrollándose en el país y más de seis años en la provincia”, expresaron desde la organización. 

 

En esta oportunidad, el Festival contará con la participarán de murgas de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata, además de una colectiva invitada desde Uruguay. También se llevarán adelante exposiciones a cargo de Dakota del Norte, música e integrante de la murga La Chicharra, y del cantautor uruguayo Jesús Fernández. 

 

“Desde el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco tenemos como eje principal fomentar los espacios de participación artísticos y comunitarios. Es por eso que impulsamos expresiones artísticas populares como la murga, que además de integrar todos los lenguajes artísticos, nace de las entrañas de una sociedad atenta, que convierte el inconformismo en poesía”, destacó Patricia Rojas, a cargo del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura. 

temp (6).JPG
El segundo Festival Nacional de Murgas, del 23 al 27 de septiembre, será transmitido por las redes del Instituto de Cultura.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, expresó: “Desde el Instituto de Cultura, trabajamos en el diseño y producción de estos espacios de expresión y producción cultural que tienen por fin visibilizar y revalorizar las obras que se producen desde distintos lenguajes artísticos en nuestra provincia. Buscamos además promover redes de producción cultural y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura”.

 

Las murgas

 

Los diferentes colectivos que participarán en este segundo festival serán: La Chicharra, de Chaco; Enganchate cancan, de Córdoba; Lavate y Vamo, de Mar del Plata; Le puse Cuca, de Buenos Aires; Murga la Cuerda Floja, de Buenos Aires; La Buena Moza, de Mendoza; y Baila la Chola, de Buenos Aires. 

 

Dentro del Festival se llevarán adelante dos conversatorios, Multiplicidad de voces y Empaste vocal por Dakota del Norte y Empaste vocal a cargo de Jesús Fernández.