Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196174

"Ante el 'límite inasumible' de trabajo": los médicos van al paro indefinido en Madrid

El sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid anunció la convocatoria de una huelga indefinida en los centros de salud de la región a partir del 28 de septiembre a las 8.00 horas. En las próximas semanas se irán sumando anuncios de paros en el resto de sectores sanitarios.

La organización expresa su confianza "en la sensatez" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en "la voluntad de negociación" para evitar que comiencen las protestas. "Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave", argumenta.

madrid.jpg
Foto: RTV

Según Amyts, los facultativos de la Atención Primaria soportaban una "sobrecarga" de trabajo y un "importante déficit de recursos humanos" de más de 600 médicos de familia y 150 pediatras antes de la expansión de la Covid-19. Esto unido a "la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia" aseguran que ha llevado a "un límite inasumible" de trabajo y a "un deterioro de la calidad de la atención a los pacientes".

"No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad que en estas circunstancias no les podemos prestar", subrayan en Amyts.

 Tras conocer la convocatoria de la huelga, la presidenta madrileña ha asegurado que entiende las reivindicaciones y que son "legítimas", pero que lo que hay que hacer ahora es "arrimar el hombro". "En estos momentos los servicios públicos tienen que estar al servicio de los ciudadanos porque necesitamos hacer frente a una situación como el Covid (...) y todos tenemos que estar en una actitud como al principio, porque nos vienen unos meses difíciles y hay que remar juntos", ha apostillado Díaz Ayuso.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado que "este tipo de decisiones en este momento no ayudan para tratar de integrar soluciones". Asimismo, ha apuntado que "parece que todas las huelgas solo se convocan en Madrid, como si en el resto de España no hubiera una situación similar".

 Reivindicaciones

Desde Amyts señalan que en los centros de salud a día de hoy se atienden "consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes Covid y rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores y la falta de comunicación con los mismos y con Salud Pública". También denuncian que no se les ha dotado de más líneas telefónicas a pesar de haber aumentado las llamadas en más del 100%.

"Además, se utiliza a la Atención Primaria como 'comodín' de todas las tareas que no forman parte de nuestras funciones, lo que ha burocratizado nuestra consulta con documentos que corresponden a otros niveles asistenciales, con justificantes laborales, justificantes para colegios, de deportes, de ausencias, etcétera, que restan tiempo para nuestra ya mermada capacidad de atención a los pacientes", se lamentan.

Por todo ello Amyts requiere el "dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales" y cobertura inmediata con interinidades de médicos de las vacantes estructurales y del 100% de las bajas. Asimismo reclaman que se pueda garantizar un mínimo de 10 minutos por paciente con un máximo 30 pacientes al día para la Medicina Familiar y de 21 en Pediatría, "tal y como marca la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid".

Fuente: El Mundo

Temas en esta nota

COVID-19 Madrid Médicos Huelga