Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196066
La cifra surge de comparar los datos de junio con los del mismo mes de 2019

El Chaco perdió en un año 3.446 empleos del sector privado

La provincia lleva 25 meses consecutivos de caídas interanuales en la cantidad de trabajadores privados. La única buena noticia es que hubo un leve repunte si la comparación se hace con respecto a mayo de este año.

El empleo registrado en el sector privado mostró una leve recuperación en el Chaco durante el mes de junio, y dejó atrás cuatro meses de caídas consecutivas. Pero en la comparación interanual mantiene una racha de 25 meses con retrocesos: se perdieron 3.446 empleos privados con respecto a junio de 2019.

Los datos surgen de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sobre la situación del empleo privado registrado.

 

A nivel país, en rojo

A nivel nacional, la cantidad de asalariados registrados del sector privado en junio 2020, mostró una caída del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a una pérdida de 289.620 empleos registrados privados.

A su vez, comparando con el mes de mayo 2020, en todo el país cayó un 0,1%, que equivale a la desaparición de 5.646 asalariados del sector privado en el mes. Si bien el mes termino con caídas, se destaca la notable desaceleración de la misma, que tocó su mayor nivel en abril, pero aun no logra mostrar incrementos.

El Chaco, en tanto, muestra dos situaciones: por un lado, no está ajena a la situación de crisis que existía en el mercado de trabajo y que fue agravada por el coronavirus. En este marco, el empleo privado volvió a tener una importante caída medida en términos interanuales: entre junio 2019 y junio 2020 la provincia perdió 3.446 empleos en el sector privado: una caída del 4,7%, levemente por debajo de la media nacional, y segunda más baja del NEA (Corrientes muestra la menor caída con -3,7%).

COMERCIOCERR.JPG
El cierre de comercios por la superposición de crisis económica y pandemia sumó para la destrucción de empleos privados.

Si lo medimos en términos absolutos, esos 3,4 mil empleos privados perdidos son la segunda mayor caída en el NEA, detrás de los 5,8 mil de Misiones (considerar que ésta última tiene más de 33 mil asalariados registrados más que el Chaco)

Respecto a mayo 2020, el empleo registrado privado en Chaco tuvo un crecimiento del 0,4%, lo que equivale a la creación de 304 empleos formales en la provincia. En este sentido, se destaca en primer lugar que es el primer crecimiento mensual en lo que va del año, y además, que es una de las únicas seis provincias en todo el país con incrementos.

Con estos resultados de junio, Chaco, en la comparación interanual, acumula ya 25 meses consecutivos de descensos del empleo privado, igual situación Formosa (también 25 meses consecutivos); Misiones (22 meses), Corrientes (10 meses consecutivos), y el total nacional (23 meses).