Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195819
Derecho a elegir

Pueblos originarios exigen elecciones en el Idach

Referentes en Juan José Castelli reclamaron el cumplimiento de los procesos electorales en el Instituto del Aborigen Chaqueño.

Quitilipi (Agencia). Luego de una reunión celebrada en Juan José Castelli, varios dirigentes de los pueblos originarios Qom, Moqoit y Wichí elaboraron un acta exigiendo la realización de las elecciones del Idach en la fecha prevista del 15 de noviembre y la renuncia de Orlando Charole para hacer efectiva su participación como candidato a la reelección. 

La copia del acta acompañada por más de cien firmas fue entregada en esta agencia de NORTE por el referente Raúl ‘Tuti‘ Fernández, agregando que se elevará también al Gobierno Provincial, Diputados y Ministerio de Gobierno. El texto expresa: ‘Exigimos la renuncia indeclinable del Sr. Orlando Charole como presidente del Idach para hacer efectiva su participación como candidato a la reelección de cargo, por lo que consideramos que no es factible utilizar los fondos otorgados para las comunidades originarias por el gobierno para realizar su campaña política. A su vez queremos expresar nuestra posición respecto de las mediaciones que se están llevando a cabo entre el señor Orlando Charole y la presidenta de la comisión de Pueblos Originarios de la cámara de diputados, señora Andrea Charole, que buscan por medio de un consenso interno familiar posponer las elecciones, preestablecidas para el 15 de noviembre del corriente año según decreto 656/2020. 

Se pretende realizar esto con la excusa de que es un mal momento por el estado en que se encuentra la provincia debido al Covid-19, posponiendo las elecciones hasta el momento en que deje de estar presente este virus. Lo que logramos entender es que quien propone esta moción sólo busca perpetuarse en el cargo que hoy ocupa. Entendemos así que Orlando Charole solo quiere seguir manteniendo los beneficios de estar sentado en la presidencia del Idach‘. 

Derecho a elegir

La nota continúa: ‘Como dirigencia de pueblos originarios de los distintos puntos de la provincia expresamos nuestro total desacuerdo con la idea de posponer las elecciones, queremos que se respete nuestro derecho al sufragio según lo establecido en el decreto 656/2020 y lo dictado en el artículo 23 de la ley 562 w, ex 3258, en el cual se establece el periodo de renovación de autoridades cada 3 años. Posponiendo las elecciones se estarían violando los derechos de nuestros hermanos indígenas; al modificar los plazos se genera un precedente, violando el derecho a la consulta de las comunidades también establecido en el convenio 169/89 OIT, dicho convenio de rango constitucional da importancia fundamental al respeto a la identidad cultural y al derecho a ser consultados ante una legislación o acto de gobierno que pueda afectar y lesionar los derechos de las comunidades. Asimismo la Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 17, asegura la participación en las gestiones referidas a los intereses que los afecten. En el marco de estos recursos legales entendemos que la modificación de la fecha del sufragio afecta de manera directa debido a que la permanencia de este señor profundizará la situación de abandono que están atravesando nuestros pueblos‘, señalan. 

Medidas de reclamo

‘Esta persona que está como presidente no vela más que por sus propios intereses, pretende hacer abuso de poder como lo ha venido haciendo desde ya varios años. Ante la prosecución de la idea de prorrogar las elecciones, nos veremos obligados a salir a reclamar en forma enérgica y a exigir se respeten nuestros derechos; tomaremos las medidas de interferir con las arterias de circulación de toda la provincia, no permitiremos más atropellos a nuestros derechos y no vamos a dejar que los acuerdos espurios en cuatro paredes entre funcionarios de gobierno nos priven de nuestro derecho al sufragio. 

En caso de proseguir con esta intención hacemos responsable a gobernador Jorge Capitanich, al presidente de la junta electoral, al doctor Chapo, designado por decreto 816/2020, y a los diputados involucrados por su inacción ante la idea de incumplir con los decretos firmados, los hacemos responsables por la violación de nuestros derechos‘, cierra el acta.