Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195535
Pandemia mundial

Aún con una vacuna, es probable que se necesite volver a inmunizar cada año

Dos especialistas, un biólogo y un virólogo, describen el contexto pandémico que afecta también a los argentinos. 

Contar con una o más vacunas eficaces contra el coronavirus SarsCov2 tampoco garantiza por cuánto tiempo se extenderá esa inmunidad. “Es probable que debamos revacunarnos cada año, cada dos, cuatro o más”, repara el infectólogo Tomás Orduna.

El jefe del área especializada del hospital Muñiz de Buenos Aires señaló que todavía se desconoce cuánto va a durar la protección, que es parte de la incertidumbre general. “Recordemos que es un patógeno nuevo, que tuvimos escasos ocho meses para conocerlo”, aclara.

“Con los coronavirus estándar, los endémicos, sabemos que  podemos reinfectarnos en seis meses con la misma cepa. Pero con éste no sabemos cuánto va a durar la inmunidad,  

Un costo muy alto 

El sábado en un programa de Radio Con Vos le consultaron además sobre qué tan lejanas son las condiciones para alcanzar una inmunidad de rebaño. “Hasta ahora se ha demostrado que para que un 60 a 70% de la población haya contactado y respondido con anticuerpos como mínimo, la contrapartida son varios miles de muertos”.

En una ciudad como Nueva York, que fue devastada y donde por primera vez se vieron imágenes terribles como camiones frigoríficos en las puertas de las morgues, “con toda esa tragedia sólo el 17% de esa población mostró rastros de haber tenido la infección”, ejemplificó.

El infectólogo Tomás Orduna es el ejefe de la especialidad en el hospital Muñiz.

Con familiares adultos mayores en el País Vasco señala los enormes cuidados que tiene esa población en Europa a diferencia de los que tienen 20 o 30 años. “Porque la mitad de los fallecidos tenía más de 60 años”, recuerda.

Sin absolutos

Sobre diferencias entre cepas de SarsCov2, entre las que hay hipótesis de que existe una menos virulenta y otra altamente contagiosa, considera que “por ahora aunque el tema esté en la tapa de los diarios, no hay una evidencia concreta y certera de que el coronavirus circulante haya cambiado de manera tal que no genere daño ni muerte”.

Mientras se registran rebrotes en algunos países agrega que “se han visto muchas idas y vueltas porque en medicina los paradigmas son cambiantes y mucho más en una enfermedad nueva”.

“Estamos ante un paradigma que puede cambiar de febrero a agosto, por lo cual no hay certezas absolutas, se van construyendo según la experiencia del hemisferio sur o norte”, puntualiza.

Ferrari: “Las diferencias nos hacen poderosos”   

El antropólogo y biólogo Ricardo Ferrari  sostiene que una fortaleza de la especie es su diversidad. En una entrevista que se originó a partir de críticas a consumos alimentarios en países asiáticos su reflexión es válida para comparaciones entre países que afrontaron con mejores o peores resultados la pandemia por coronavirus.  

Biólogo y antropólogo Ricardo Ferrari.

Toma un caso en que Estados Unidos fue a una guerra en alianza con Arabia Saudita. Las tropas americanas tenían oficiales mujeres mientras que la monarquía de Oriente Cercano en ese momento estaba lejos de reconocer esos derechos a las mujeres. “Esto nos demuestra que cuando se quiere, hay puntos de encuentro”, analizó el profesor de la cátedra de Bienestar Animal en la Universidad de Buenos Aires.

“Las culturas son muchas y diversas, de manera que si en algún momento pasa algo en el planeta que una cultura no puede responder, seguro que podrá responder otra. Diversidad es poder. Las diferencias culturales están, son fuertes y nos hacen poderosos. Y si no, miremos como vivió Oriente con la pandemia, cómo lo hizo Europa y cómo estamos viviendo en América. Los grandes bloques culturales dan respuestas diferentes y alguno va a sobrevivir”, declaró a Radio 10.