Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195523

Los 85 años de Villa San Martín

La entidad nació el 25 de agosto de 1935 y con el paso del tiempo se trasformó en una institución de referencia dentro del básquet chaqueño.

Hace 85 años nacía en Resistencia el Club Villa San Martín, institución emblema del básquet chaqueño y forjador de grandes exponentes de la disciplina a nivel nacional e internacional.

La fachada de su reducto de Saavedra 135, escenario emblema de la ciudad de Resistencia y casa del elenco ‘Tricolor’.

Los inicios de la entidad de la capital chaqueña se remonta a un grupo de 18 jóvenes emprendedores, que con el fin de hacer cosas positivas se reunieron en el atardecer del 24 de agosto 1935 y encendieron la llama de lo que sería la Asociación Club Villa San Martín.

En la misma reunión se logró reunir una importante suma de dinero que sirvió en un primer momento para construir los primeros tableros de madera, los cuales fueron emplazados en el terrero de 32 x 20 metros ubicado en la esquina de Avenida Sarmiento y Calle 2, perteneciente a la señora Catalina, viuda de Blanco Creo. Las redes llegaron un tiempo después, cuando una colaboradora decidió tejerlas ante la falta de recursos económicos para cómpralas. Y así llegaron los primeros entrenamientos que sirvieron para aprender las reglas y el juego del básquet, y los cuales tuvieron como director técnico a Luis Zaks. Para que ellos fueran posibles, otro vecino, Don Duminioso Sotelo, donó la primera pelota que se compró en aquel entonces por $10.

EL ESTADIO

Hoy el estadio de Villa San Martín está ubicado en la calle Saavedra 135 en Resistencia, y tiene capacidad para un poco más de 1000 espectadores.

Su llegada a este lugar se dio luego de que los directivos de la entidad decidieran dejar el barrio donde se fundó a no más de tres años de este suceso, para trasladarse al centro de la ciudad.

La primera cancha estuvo ubicada en un terreno ubicado en la esquina norte de las calles Pellegrini y Saavedra y fue construida en 1938, con piso de ladrillo molido. Luego de desplazarse de esa cancha por deseo del Obispado Resistencia, que era el propietario del terreno, el club compró en 1950 un terreno de 24 metros por 50 metros, ubicada en Saavedra 135.

La inauguración fue ese mismo año, realizando un torneo relámpago de básquet, que se adjudicó el equipo de Regional.

El piso de parquet llegaría mucho tiempo después, cuando un 22 de agosto de 1995 el club inauguraba su moderno rectángulo de juego. Hoy, a 85 años de su fundación y después de 25 de la inauguración de su primer piso tecno piso deportivo, el ’Tricolor’ está en pleno proceso de renovación de su estadio, el cual incluye un nuevo parquet de cara a lo que será una nueva participación en la Liga Argentina de Básquet.

Esta obra se suma a las que ya se realizaron meses atrás cuando se procedió a la renovación total de los vestuarios, el mejoramiento de la iluminación, el cierre total del tinglado y separación de la cancha auxiliar, el cambio de lado de mesa de control, la televisación de frente a las tribuna de cemento y el reemplazo de jirafas, entre otras cosas.

Notas Relacionadas