Se hace camino al andar con obras esenciales para el Chaco
Como canta Joan Manuel Serrat, el Chaco parece a punto de elevar la vara de las obras fundacionales de las rutas cuya pavimentación inició el primer gobernador radical, surgido de la UCRI, Anselmo Z. Duca, con la premisa de “se hace camino al andar” y están a la vista inversiones que se aproximarán a los 11.000 millones de pesos.
En otras palabras, salta a la vista que este paquete de obras (donde todavía falta un envión de envergadura para prolongar la autovía de la ruta 16 desde Makallé a Sáenz Peña con unos 100 kilómetros), será el logro vial de todo este tercer mandato de Jorge Capitanich y, por supuesto, de quien le está ofreciendo respuestas, el presidente Alberto Fernández.

EN EL IMPENETRABLE
Si el protocolo lo habilita, es muy probable que en esta semana -podría ser el 28- entre el jefe del Estado y el gobernador del Chaco, junto a los titulares viales Arrieta y Varela, respectivamente, se suscriba el convenio de pavimentación de la ruta provincial 9, abriendo cauce en El Impenetrable, entre Miraflores y Las Hacheras, donde 31 kilómetros costarán 1.400 millones y se agrega otro tramo de la ruta 3, entre Villa Bermejito y El Espinillo, de 41 kilómetros, con un presupuesto de 1.770 millones.
ARRANCA LA RUTA 13
La pavimentación de la ruta provincial 13, largamente gestionada por el gobernador Peppo, ha culminado con el proceso licitatorio y con una cotización de 1.799 millones de pesos, financiados por el Fonplata y la propia provincia, enlazará la ruta nacional 11 hasta poco más allá de Cote Lai, sobre el trazado de la antigua ruta nacional 89.
La adjudicataria de una licitación que tuvo una gran participación de constructoras fue la empresa Néstor Julio Guerechet S.A., que contará con 150 operarios propios y se agregarán otros 180.
EL NUEVO RITMO DE LA AUTOVÍA
Desde que la nueva conducción de Vialidad Nacional apreció en Resistencia el enorme retraso de la construcción de la autovía de la ruta 11, se pudo plasmar un replanteo que impuso una actualización y pago de certificaciones y puede verse a la contratista Decavial con un intenso ritmo de trabajo que, además, contempla retomar el proyecto original después de la amputación de la gestión Dietrich y, por lo tanto, la doble mano de circulación arrancará en las inmediaciones del autódromo para llegar al cementerio privado Parque Jazmín.
En esto consiste la asignación de 5000 millones de pesos para el Chaco, que esta semana anunció Alberto Fernández desde Olivos, en un enlace donde Capitanich recordó los antecedentes del comienzo en 2013 y un perjuicio enorme a la dinámica de circulación como la 11, que es ruta internacional y tendría que cubrir todo su trayecto como una gran autopista, excepto los tramos actuales en territorio santafesino, chaqueño y formoseño, donde los avances fueron mayores.
Este nuevo ritmo no sorprenderá si el gobierno provincial se lanza a conexiones verticales a la altura del autódromo para atravesar zonas aptas para emprendimientos habitacionales y conexión con la autovía de la ruta 16. (Sobre el futuro del autódromo, el diagnóstico es reservado; el gobierno no tiene intenciones de retenerlo a través de Lotería Chaqueña, como se desprenderá de otros patrimonios ociosos de la provincia en materia de edificios y terrenos, sin hablar, por supuesto, de mover la Casa de Gobierno).
EL ACCESO AL NUEVO PUERTO
El acceso pavimentado al nuevo puerto de Las Palmas sin tocar los cascos urbanos de aquella localidad y de su vecina La Leonesa, vitales del departamento Bermejo como la histórica General Vedia, sigue en la etapa culminante de la licitación ejecutada por Vialidad Provincial. Se perfila la adjudicación a la empresa correntina Juan C. Relats, cuya cotización estuvo un 20 por ciento por debajo del presupuesto oficial y el contrato podría formalizarse por un poco más de 600 millones de pesos.
Otro frente de gestión que contaría con el respaldo del Fonplata se refiere a la conexión de la autovía Avellaneda y los elevadores de la terminal de granos que administra la empresa Colono y un acceso al puerto, hoy inactivo por la histórica bajante del Paraná, con un diseño para playa de camiones y otros detalles que transformarían la circulación actual. Lo nuevo es que no hay objeción al proyecto de Vialidad y el FIR, que conduce la chaqueña Silvina Batakis, secretaria de Provincias con raíces en Taco Pozo, suscribiría un convenio disparador en días más con Capitanich.
En las reuniones de esta semana también se logró recuperar fondos para completar obras de pavimento en base a un crédito del BID en municipios de primera categoría: los primeros son Quitilipi y Castelli y se licitarán Charata, Las Breñas y Machagai.
Si se suma cada uno de los montos comprometidos se llega a redondear 11.000 millones de pesos que aseguran objetivos viales de envergadura aunque subsistan metas como la citada, de llegar con la autovía de la ruta 16 a Sáenz Peña o de atravesar con pavimento como columna vertebral de un El Impenetrable rescatado y reactivado. En lo inmediato se desplegarán fondos entre todos los municipios del programa “Argentina Hace”, que básicamente procura generar trabajo.
PANDEMIA, SEQUÍA Y ALGODÓN
La desescalada en fase 3, que acaba de arrancar, mantiene las precauciones esenciales pero los casos, salvo el complicado foco de Tres Isletas, tienden a un aplanamiento sin falsos optimismos.
La sequía, que casi frustró la esperanzadora siembra de girasol, tuvo en Tres Isletas matices angustiosos porque la circulación del virus obligó a restricciones y también a cortes de protesta, donde la Cámara de Comercio no se apartó del diálogo y reaccionó la filial de la Federación Agraria pidiendo una emergencia votada por la Legislatura, que como siempre no sacará las papas del fuego. A la postre, cuando llueva, será tarde para el girasol y una buena oportunidad para apostar al algodón.
DOS DESMOTADORAS MÁS
Aunque el Chaco es la provincia con el mayor parque de usinas desmotadoras del país, como apuntaba con gran optimismo el industrial Emilio Alal, presidente de la Asociación Argentina que tiene entre sus socios a la maltrecha Algodonera Avellaneda de Vicentin, se ha despertado una gran expectativa en el futuro inmediato y en la oportunidad recuperadora de la próxima cosecha.
Sirvan estas referencias para apreciar el renovado interés en invertir en el algodón chaqueño: dos desmotadoras se incorporarán a Pampa del Infierno, el gran bastión sojero. Una de ellas la instalará la empresa Alcal, cuyos propietarios son de origen angoleño y la otra provendrá de capitales de un país europeo, con precisiones que se conocerán pronto. A esto se agrega que el ministro de Industria, Sebastián Lifton, acaba de visitar una hilandería de Sáenz Peña que podría volver a producir y todas estas novedades, tal vez, tengan resonancia cuando mañana a las 11 el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, se reúna vía Zoom con los representantes oficiales de las provincias algodoneras y las autoridades del INTA.
FINANZAS AJUSTADAS LAS PROTESTAS
El estrés financiero provincial, bajo la presión de las necesidades de la pandemia, incluye un agosto duro por el vencimiento de la garantía nacional de sustentabilidad de la Anses a los desembolsos del año 2016 que generaron vencimientos para el Chaco de 1.500 millones, de los cuales 1.400 millones -que vencen el día 28- son de capital. La salida será una reprogramación mediante ley del Congreso que en el caso chaqueño permitiría refinanciar en tres años un pasivo conjunto de 13.500 millones, evitando el descuento de fondos que alarma a los gobernadores, entre ellos Kicillof, que resiste una pesada piedra de la deuda externa bonaerense.
Por si fuera poco, el vencimiento del cupón de la semana pasada de las letras emitidas por 250 millones no pudo afrontarse porque implicaba unos 4.700 millones equivalentes casi a un mes de sueldos de toda la administración. La ministra de Economía del Chaco pidió utilizar el mes de gracia para reformular una propuesta de pago y salir a la búsqueda de tenedores en una escala similar a la negociación que condujo el ministro Martín Guzmán con los acreedores de la Argentina.
En todo su mandato, las obligaciones de arrastre del gobernador Capitanich rondarán los 63.000 millones de pesos y esa mochila se agrava con la reiteración de protestas de grupos que volvieron a tomar tierras privadas y que pretenden sacar tajadas de recursos que no existen.
Para darles ubicación y ejecutar una política habitacional aliviadora para la marginalidad transgresora del Gran Resistencia, Capitanich negocia la transferencia de tierras del ex Campo de Tiro del Ejército para un plan de desarrollo urbano de gran magnitud que pretende convertir en alternativa para mucha gente hacinada por desigualdades, con excepción de aquellos sectores provocadores, oportunistas y traficantes de la militancia política rentada, que es la única que impera sin ética ni preocupación por la paz social.
Audiencia en el Senado para dos jueces de Resistencia
Ante la comunicación del Poder Ejecutivo pidiendo acuerdo del Senado para el traslado de dos magistrados federales de Resistencia, está programada una audiencia pública para el 4 de noviembre, a las 10.30, ya sea remota o virtual por videoconferencia.
Se trata de la jueza federal N° 2 Zunilda Niremperger para acordar su traslado al Juzgado Federal N° 1 que desempeña actualmente, pero que llegó al mismo, donde ejerce como autoridad electoral, por disposición del Consejo de la Magistratura. El otro caso es el juez de Cámara del Tribunal Oral Federal de Resistencia Juan Manuel Iglesias, que cumplía esa función en el TOF de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Esta designación tuvo un procedimiento similar al de Niremperger que, por otra parte, subrogó como jueza electoral en dos tribunales de Formosa y también lo hizo en el Chaco.
La audiencia se presenta como una formalidad porque ninguno de esos magistrados fue promovido por el presidente Macri y no pertenecen a la lista de quienes estuvieron ligados a las maniobras del reducto judicial de Comodoro Py. Por lo tanto, no hay ambiente de cuestionamiento y sí de aprobación, según fuentes senatoriales chaqueñas consultadas. En realidad, se espera consumar una formalidad y habilitar el trabajo la Justicia federal chaqueña que tiene que arribar a juicios de una vez por todas en causas como Lavado Uno y la causa Caballero en su tercera versión, por citar solamente dos con mucha cobertura de prensa.










