Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195464

El Cecual y una red latinoamericana que sigue creciendo

Desde inicio de abril que sigue creciendo en vínculos y actividades virtuales de toda lationamérica orientados al sector cultural y abiertos a toda la comunidad. Actividades que tienen miles de visualizaciones y participación de toda América Latina.

La iniciativa se incluye en el programa Trama Creativa de la cartera de Cultura que fomenta la gestación de redes de producción cultural.

Esta red surge en el marco de la emergencia social y sanitaria, a partir de los vínculos que el Cecual viene generando y fortaleciendo hace varios años con espacios culturales del continente.

La iniciativa se incluye en el programa Trama Creativa de la cartera de Cultura, que fomenta la gestación de redes de producción cultural.

El director del Cecual e impulsor de la Red, Corcho Benítez, afirmó que la misma “se propone pensar el rol de los espacios culturales y de la cultura en general, e impulsar acciones que puedan generar narrativas y sentidos en este contexto. Entendemos que ese rol debe ser organizado colectivamente, con una mirada política transformadora.”

“Apostamos por entendernos como corrientes ciudadanas más que como masas de consumidores; como productores de economía, más que como sujetos de subvención o crédito financiero; como dinamizadores de los espacios públicos, más que usuarios y tributarios pasivos; y, en suma, como fuerza más que como carga”, expresó la red en el manifiesto que se presentó a inicios de mayo 2020.

Una de las características interesantes de la red es el amplio tejido de vínculos que incluyen universidades, espacios formativos y otras redes que se suman a las retransmisiones de los conversatorios y talleres en simultáneo de cada actividad de la red.

VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS CENTROS CULTURALES

Durante todos estos meses ya se pudieron concretar muchas actividades que buscaron principalmente problematizar la situación crítica que atraviesa el sector cultural y visibilizar la labor de decenas de espacios culturales de América latina con perspectivas que van desde lo comunitario hasta los espacios virtuales, con una mirada diversa e inclusiva.

Se contó con la participación de Chiqui González, gran referente en la gestión cultural pública, exministra de Innovación y Cultura de Santa Fe en la charla “Políticas públicas de las infancias. Tramas y redes ciclo “Emergencias culturales”.

El conversatorio “Emergencias Culturales”, que contó con un panel latinoamericano, espacio que analizó la realidad cultural, la situación de los sectores y el impacto que las políticas culturales tienen en ella.

“Desde el Cecual creemos prioritario en este contexto la generación y fortalecimiento de vínculos y espacios de colaboración. En este caso con la red que impulsamos pudimos generar, además de una construcción en clave latinoamericana, plantear desde las diferentes acciones que promovimos algunas discusiones que entendemos necesarias para pensar en ahora y proyectar futuros posibles” expresó Corcho Benítez.

CONTINÚA LA AGENDA

Para las siguientes semanas se tiene en agenda el conversatorio “Participación y gobernanza cultural en América Latina”; el jueves 27 se desarrollará el taller sobre software y el 3 de septiembre un conversatorio.

Temas en esta nota

Cecual
Notas Relacionadas