Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195421
SE LICITARÁN 7 JARDINES DE INFANTES ENTRE FINES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

La provincia prepara las escuelas para volver a clases

Con más de 700 millones, Educación refacciona y construye nuevos edificios para la “futura normalidad” con que se retomará el ciclo lectivo.

La provincia del Chaco prepara sus edificios escolares con nuevas obras para acondicionarlos para el retorno a las aulas bajo las condiciones de la nueva ‘normalidad‘ impuesta por la pandemia. Según informó el Ministerio de Educación las refacciones y construcciones nuevas implican una inversión de más de 700 millones de pesos y además anunció que a fines de agosto y principios de septiembre se licitará la construcción de siete nuevos jardines de infantes.

La emblemática escuela de Presidencia de la Plaza destruida por un incendio. Se retomaron las obras para reconstruirla desde las cenizas.

De acuerdo al informe oficial Infraestructura Escolar lleva adelante refacciones integrales y ampliaciones de establecimientos educativos, además de construcciones de nuevos jardines de infantes en la provincia. La inversión total supera los 700 millones de pesos a través de diversas líneas de financiamiento provincial y nacional.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar lleva adelante un plan de reactivación de obras en edificios escolares de toda la provincia, que incluye refacciones integrales, ampliaciones, construcciones de nuevos jardines de infantes y obras menores de acondicionamiento edilicio de cara al retorno de las actividades presenciales. Los recursos provienen del Promer II- Promedu - Provincia- Programa 46 - Fondo 37 e INET.

Para ello, desde enero, un equipo realiza el trabajo de identificación y relevamiento de las necesidades edilicias las instituciones educativas. ‘Hemos definido acciones prioritarias, a partir de un trabajo conjunto con directivos, directores regionales, la comunidad educativa e intendentes‘, indicó la subsecretaria de Infraestructura Escolar Cecilia Fernández Almendra.

La subsecretaria agregó que en la construcción y adecuación de instalaciones educativas se tendrán en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, con el propósito de ofrecer espacios educativos seguros, garantizando en los establecimientos el acceso a electricidad, suministro básico de agua para consumo, instalaciones de saneamiento y para el lavado de manos.

Entre enero y julio de este año se concretaron obras menores (sanitarias, eléctricas, de techado, muros perimetrales) con fondos provinciales, alcanzando la intervención en 100 establecimientos educativos con una inversión de $39.000.000. Además, se adquirieron 1300 conjuntos escolares de pupitre y sillas, a ser distribuidos en distintas instituciones educativas, también con fondos provinciales.

Los trabajos en establecimientos del interior avanzan a buen ritmo, como en la Secundaria 142 de Charata.

LAS OBRAS YA ADJUDICADAS

Se realizó la adjudicación de licitación de obras de ampliación y refacción de edificios escolares rurales, que se entregarán totalmente equipados, mediante el programa Promer II, por una inversión de $254.282.594,21, con inicio de obras entre julio y agosto. Los establecimientos beneficiados son: EEP Nº 1072 del Paraje Fortín Belgrano; EES Nº 132/ EEP Nº 474 de Paraje El Asustado; EES Nº 165 / EEP Nº 604 de Paraje San Roque; EES Nº 119/ EEP Nº 850 de Paraje El Sauzal; EES Nº 155 / EEP Nº 181 de Colonia Benítez y, EES Nº186/ EEP Nº 803 de Paraje San Lorenzo.

LOS JARDINES DE INFANTES

La Provincia también gestionó y obtuvo financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de siete nuevos jardines, por un monto total de $289.627.640 que se licitarán entre finales de agosto y principios de septiembre.
Así lo confirmó el gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich luego de la reciente reunión con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta con quien avanzó con las definiciones técnicas para el inicio de las obras.

Además próximamente se procederá a iniciar la ampliación y refacción integral a nuevos de nueve edificios escolares por $ 48.140.488, a través de los programas 37 y 46 de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación.

Notas Relacionadas