Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195340

Mirar al cielo y a la tierra

Roberto tiene cerca de 100 cabezas de ganado vacuno al norte de Quitilipi. Son pocas las aguadas que aún tienen para que los animales puedan beber y, lo que es peor, no cuenta con recursos necesarios para comprar rollos de alfalfa o de sorgo.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Mira al cielo, rogando por la lluvia que se muestra esquiva, y alrededor el pasto reseco por las heladas y por los vientos que se llevan la humedad, son una invitación a las quemazones.

Foto-para-el-comentario-(1).jpg

El sector ganadero también se ve afectado porque al haber escasez de alimentos y de agua, y esto es un atentado contra el futuro del productor, porque "produce retraso en la preñez, en la parición y menor peso del ternero al nacer".

Las lluvias, según los pronosticadores, empezarían en octubre, y la situación ya es alarmante.

Los productores de alfalfa no dan abasto y tienen que decirles a los clientes que “no hay cortes disponibles”. En la zona de Las Breñas, por ejemplo, los productores proponen que el gobierno del Chaco le pida un esfuerzo a las desmotadoras para que puedan dejar un stock de semilla de algodón para forraje. Es el Chaco que repite sus ciclos, con años de sequía, y otros de inundaciones. “Y por eso miramos al cielo, pidiendo a Dios por la lluvia, porque estamos muy complicados”, dicen los chacareros.

SE CAEN LAS VACAS

“Estamos pasando una crisis en el sector ganadero. Y lo único que nos puede salvar son las vacas. Sembrar hoy con los costos para este tipo de productores de menos de cien hectáreas, es imposible”, dice desde Tres Isletas, la capital provincial del girasol, Eduardo Trangoni. “Acá en nuestra zona rural y en otros lugares que vi se están muriendo animales. La semana pasada me llamo un amigo de El Gualtieri, desesperado porque se le están cayendo las vacas buscando agua que no hay”, completó.

Entonces –prosiguió---que podemos hablar de girasol y algodón. Eso ya es para otro tipo de productores, agrego.

MIRAR A LA TIERRA, EN TANTO

Chaco dijo presente con un estruendoso banderazo el lunes pasado, día patrio en conmemoración al fallecimiento del general San Martin. Y es un momento para mirar lo que pasa en la tierra. Se entiende que más allá de la pandemia del coronavirus, muchos entendieron que era necesario mostrar que “hay un sector de la población que no se va a dejar llevar por delante, que no está de acuerdo con los avasallamientos que se pretenden hacer desde el poder”, dijeron.

Ramón Fernández, hombre dedicado a la fabricación de herramientas agrícolas de Presidencia de la Plaza, no duda en decir que “a mí me parece que hablamos demasiado y siempre tenemos una opinión opositora a todo, y me parece muy bien si a la lengua le acompañamos con algo de acción”.

“Nosotros gritamos pero no nos juntamos... nos quejamos pero no actuamos... me parece que ya es tiempo de comenzar a ponerse los pantalones y salir a reclamar, con mucho respeto, por nuestras futuras generaciones, apegadas al derecho y al respeto y mantener en alto nuestra democracia”, expresó.

Rodolfo Dianda, productor ganadero y forestal que tiene su predio en Castelli, opinó que “no sé si fue el momento indicado de hacer concentraciones cuando ante el covid 19 estamos todos medio encerrados y complicada la actividad productiva toda, pero tampoco veo la necesidad de ciertos actos de gobierno, no urgentes pero si trascendentes, precisamente en estos momentos y "a las apuradas".

Principalmente la reforma judicial y otras acciones como la moratoria que beneficiaria terriblemente  a algunos personajes cercanos al gobierno nacional, en detrimento de los intereses de todos los argentinos”, argumentó.

 

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Roberto Codutti coloca un frasco de miel orgánica en la zona de Margarita Belén, en el camino que a diario recorre para visitar a los productores apícolas que forman parte del Consorcio Apicola del Chaco. Está integrado por tres cooperativas apícolas y con 100 productores. Producen miel libre de gluten, orgánica, certificación Kosher.

Miel-la-imagen.jpg

En medio de la pandemia, se mantiene firme la comercialización de la miel, se hace a través del Consorcio, en distintos puntos del país y en variedad de presentaciones: de 30 gramos, sachet  de 20 gramos, en pvc  y vidrio de 250 gr. 500gr. y 1000gr.

Es una miel diferenciada, no posee ningún tipo de cultivo transgénico o agroquímicos y está certificada por una empresa que audita dos veces al año otorgando el estatus de orgánico a quienes cumplen con las normativas vigentes. El Consorcio Apícola del Chaco recibió de la Fundación ArgenINTA un premio por un trabajo relacionado a la integración y agregado de valor en la miel.

 

LA PREVIA DEL REMATE, HOY POR CANAL RURAL

Esta noche, a las 23, por canal Rural, en el programa Ganadería con todo, se emitirán una serie de entrevistas, anticipos e imágenes de la próxima subasta de reproductores de las razas Brangus, Brafor, Brahman y búfalos que organiza el tradicional establecimiento ganadero de Corrientes y Formosa, Caa Cupé. La producción del programa anuncio entrevistas a Raúl Tato Romero Feris, al genetista Roberto Amalfi y a Raúl Romero Feris (h).

COCINA DEL MONTE

Los días 21, 22 y 23 de Agosto se vivirá un festival virtual llamado Cocina del Monte 2020, donde participarán cocineros de Chaco y el litoral. Este festival tiene como objetivo vivir con cada cocinero sus recetas, sabores y costumbres.

Cocina del monte 2019 se realizó en paraje El Juramento, finca Don Pedro. Los cocineros del evento fueron Walter Arrua, Nahuel Wowk los dos de la ciudad de J. J. Castelli. Jorge Ríos de Campo Largo. Hernán Miskinich de Resistencia. Violín, guitarras y bombos a cargo de los músicos locales Pico Frank y Maxi Tolosa.