Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195339

Desde Celul alertan por las importantes pérdidas a causa del fuego en zona rural

SÁENZ PEÑA (Agencia). Tras los registros de focos de incendios en la zona rural, desde la Cooperativa de Provisión de Servicios Energéticos La Unión Limitada y Otros Servicios Públicos (CELUL) alertaron por la situación problemática que se vive en los últimos días, con pérdidas económicas que superaron los 500 mil pesos.

Durante el mes de julio eran aislados los focos, pero detectaron que durante los primeros 10 días de agosto tomó tal intensidad la problemática que se generaron múltiples focos de incendios.

trinastik.jpg
El gerente técnico de la Cooperativa de Provisión de Servicios Energéticos La Unión Limitada y Otros Servicios Públicos (Celul) Juan Trinajstick, señaló que las pérdidas superan los 500 mil pesos en los primeros 10 días del mes.

Sobre ello, el gerente técnico de la Cooperativa de Provisión de Servicios Energéticos La Unión Limitada y Otros Servicios Públicos (Celul) Juan Trinajstick, señaló que las pérdidas superan los 500 mil pesos. “Si los primeros días tuvimos pérdidas de más de 500 mil pesos, estamos pensando que para fin de mes vamos a estar en pérdidas materiales de un millón y medio de pesos”, indicó.

Detalló además que las pérdidas no sólo se registraron en los postes de madera, sino también en los cables que caen sobre pastizales incendiados y se inutilizan. Al respecto, dijo que “en algunos casos tenemos que reemplazar 300, 400 metros de conductor de una aleación especial, la cual se inutiliza porque son conductores muy livianos y sufren mucho la acción del fuego”.

Respecto de las zonas más afectadas, indicó que se dieron importantes incendios en las zonas cercanas a la Estación Experimental del INTA Sáenz Peña, en la zona de La Montenegrina, al norte de Quitilipi por Ruta provincial N° 4, en inmediaciones a la localidad de Quitilipi, en la zona de Napenay y en cercanías al Aeropuerto de Sáenz Peña.

Problemáticas

Debido a esta situación, Trinastik remarcó que la extensión de los terrenos provoca que siempre se llegue tarde a sofocar los focos de incendios. “Cuando llegamos la situación ya está declarada, y hay pocas posibilidades de evitar que ocurra el colapso de las líneas” explicó.

Otro de los problemas que se plantea, está relacionado con la necesidad de encabezar las tareas con equipos reducidos en la Cooperativa debido a la emergencia sanitaria. “Se trabaja con las medidas recomendadas que impone la emergencia sanitaria y se lleva adelante un protocolo muy estricto en el cual los diferentes grupos no pueden mezclarse entre ellos. Todo esto es por si llegáramos a tener un contagio y tenemos que cerrar y aislar a todas las dotaciones, lo usuarios en lugar de estar dos días sin luz como está ocurriendo ahora, van a estar dos semanas sin luz hasta cumplir el plazo correspondiente que se impone para estos casos” describió Trinastik.

A su vez, resaltó que el clima tampoco ayuda mucho a esta situación, ya que se registraron en los últimos días vientos del sector norte caliente, luego rotaciones del viento del este, viento intenso del sur, “y estamos previendo de que esta situación se prolongara unos 15 días más”.

“Estamos esperando el arribo de precipitaciones y el último impacto del frío, pero lo que más nos preocupa es que en los próximos 15 días que no estamos viendo una situación lluvia que contribuya a que disminuya este tipo de problemática” finalizó Luís Trinajstick.