Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195258
109 días desaparecido

Encuentran un cuerpo semienterrado en la zona donde buscaron a Facundo Astudillo Castro

Un pescador dio el aviso y el operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. La madre del joven estuvo en el lugar junto al fiscal del caso.

Un amplio operativo se llevó a cabo durante la noche de este sábado en un canal a la vera de la ruta nacional 3, en el partido de Villarino, por la aparición de un cuerpo semienterrado en el curso de esas aguas. El hallazgo se dio en una zona donde ya había sido buscado Facundo Astudillo Castro (22), desaparecido desde el 30 de abril.

4.jpeg
Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y lleva más de dos meses desaparecido.


Un pescador dio el aviso y la Policía Federal (PFA) trabajó en el lugar, ubicado en el distrito de Villarino, muy cerca del límite con Bahía Blanca. Cristina Castro (42), la madre del joven, estuvo allí, acompañada por sus abogados.


Las fuentes consultadas aseguraron que le exhibieron el cuerpo y que se retiró del lugar. Según allegados, había salido desde Pedro Luro pasadas las 19, tras recibir un llamado que le avisaba sobre el hallazgo de un cuerpo, entre General Cerri y Villarino Viejo, en un recodo del estuario de Bahia Blanca, compuesto por islas y canales.


"Es una especie de salitral, un bañado. Tenemos muchas dudas con todo esto, nosotros creemos que ese cuerpo fue plantado ahí", dijo Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia de Facundo, al canal TN.


Al lugar se llega por un camino de tierra, desde la ruta nacional 3. En otros canales del estuario ya habían trabajado buzos de Prefectura, entre el 14 y el 18 de julio, luego que el fiscal Santiago Ulpiano Martínez asumiera toda la responsabilidad de la búsqueda de Facundo, tras la declaración de incompetencia por parte de la Justicia provincial.


Entre jueves y viernes, los rastrillajes se habían reanudado, con agentes de la Policía Federal, en terrenos alejados de la costa y ubicados entre General Cerri y Ombucta, a ambos lados de los distritos de Bahia Blanca y Villarino, respectivamente. Seguían como directriz la posibilidad de que Facundo se hubiera perdido en la zona, tras bajarse de una camioneta que lo habría dejado antes de cruzar la barrera fitosanitaria del kilómetro 714 de la ruta.


Según la mujer que dijo haberlo trasladado, el chico le pidió bajar antes de ese puesto, donde suele haber personal de Policía y de Gendarmería. Bajo identidad reservada, la testigo declaró el 14 de julio y luego más tarde, en dos declaraciones consideradas "contundentes" por la fiscalía. Eso llevó a los últimos rastrillajes, además del dato de un intento de comunicación desde el teléfono de Facundo que fue tomado por una antena cercana.


En la mañana de este domingo trabajará en la zona del hallazgo personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para intentar determinar si los restos corresponden a Facundo. Voceros del EAAF le confirmaron a este medio que viajará un equipo de cuatro personas para iniciar las pericias.


"Se encontró un cuerpo, un esqueleto completo en estado absolutamente disecado en la costa de Villarino Viejo, partido de Villarino, entre Cabeza de Buey y Cerri", sostuvo el otro abogado de la querella, Luciano Peretto. En el mismo lugar se encontraron algunas prendas de vestir.


Para Castro, su hijo fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense el 30 de abril, luego de que el joven saliera a hacer dedo desde Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca, para ver a su ex novia.


Según quedó acreditado, Facundo fue demorado dos veces por la Policía, primero en Mayor Buratovich y luego en Teniente Origone, por violar la cuarentena. "Yo quiero que me lo devuelvan. A mi hijo me lo van a tener que devolver. Lo primero es encontrarlo", sostuvo la mamá del joven.

 

Fuente: Clarín.