Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195157

El Básquet con cuerpo de entrenadores confirmados para las selecciones argentinas

La Confederación Argentina armó un equipo deportivo que incluye ocho profesionales top en cada área, desde Sergio Hernández en la selección mayor, y sumó a Pepe Sánchez en formativas. 

Desde la Confederación Argentina planea que haya una base sólida, en crecimiento, que permita aspirar a que el deporte, el segundo con más federados en el país, crezca más. Por eso, la nueva gestión que encabeza  Fabián Borro, y el director deportivo Andrés Pelussi  se concentaron en armar un cuerpo técnico para las selecciones

Pepe Sánchez trabajará ad honorem en las formativas

Se renovó el contrato de Sergio Hernández, y se sumó  -ad honorem- Juan Ignacio "Pepe" Sánchez para ser el coordinador de las divisiones formativas (de U15 a U19, en masculino y femenino), y como director del Departamento Nacional de Mini Básquet Ricardo Bojanich,.

Se confirmó  a  Gregorio Martínez como entrenador del seleccionado femenino por los próximos cuatro años. También lanzaron el programa "Escuelas Deportivas Argentinas" (ya hay 45 en el país), con Carlos Gómez como responsable, en la búsqueda de potenciar el desarrollo de base del femenino.

Desde febrero ya estaba Carlos Spellanzón para el 3x3, la modalidad de básquet que le dió una medalla de oro en masculino en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Walter Garrone, entrenador que ganó tres títulos de la Liga Nacional con Atenas y dirigiera al seleccionado nacional en el Preolímpico de 1992, para ser la cabeza del programa básquet para ciegos y adaptado. Solo falta definir el director del Departamento Físico, ya que continúa Diego Grippo como jefe del departamento médico.

“El femenino, el 3x3, las formativas y el básquet con capacidad diferentes serán prioridades de la gestión. Por suerte pudimos cerrar a los mejores en su área para potenciar el plan”, opinó Borro.

"Llevó su tiempo, no fue fácil, pero queríamos a los más capacitados y respetados para armar un programa deportivo de excelencia que en el futuro nos permita competir con los mejores. Tenemos metas ambiciosas, acorde a las profesionales de alto impacto que sumamos”, agregó Pelussi.

“Llegar a un nuevo acuerdo no fue un tema menor porque las nuevas autoridades podrían haber ido por otro camino. Me da alegría que no haya sido así. Tuve la misma sensación de cuando firmé por primera vez con la Selección porque tenía mucha ilusión de dirigir los Juegos a los que tanto cuesta clasificarse y estar junto a un grupo del que me siento parte”, manifestó Sergio Herández.

El arribo de Pepe es de alto impacto.

“Siento que hoy tengo la experiencia y la fuerza para hacerlo. Era ahora. Busco plasmar un programa que asegure que las cosas básicas que definen a un atleta de elite estén presentes en las formativas. Quiero rescatar lo que se venía haciendo y enriquecerlo con conocimiento y planificación", aseguró Pepe Sánchez

"Diseñaremos un plan basado en el proceso interno y no en la competencia puntual, con foco en la acumulación de trabajo en las concentraciones, sumado al virtual cuando no sea presencial. Empezaremos con el diseño de la metodología junto a gente experta que me ayudará en el proceso y en 2021 será el inicio del camino que buscará proveer de jugadores y jugadoras a las selecciones mayores, con verdaderos hábitos AR, cómo establecer qué es ser jugador de una Selección", agregó.

"Habrá igualdad de condiciones entre ambos sexos y ahondaremos en la certeza de que las formativas son una inversión y no un gasto”, analizó quien es hoy el líder de uno de los grandes proyectos deportivos del país.

El Dow Center, el centro deportivo que construyó en Bahía, será la casa de al menos cinco de las divisiones a su cargo (U15, U17 y U19 en varones, y U15 y U17 en mujeres). “Es el lugar ideal para que hagan concentraciones, durante enero/febrero y en las vacaciones de julio, para que los chicos no pierdan la escolaridad y vayan avanzando en el programa que diseñe Pepe”, precisó Pelussi.

Básquet femenino

Gregorio Martínez, quien tuvo un gran éxito en el femenino con Unión Florida (cuatro títulos) y luego se destacó en el masculino al frente de Obras en la Liga Nacional (tres años), mostró su felicidad por su arribo a la CABB y resumió sus metas. “El plan es ampliar la base de elección de jugadoras y ayudar en la formación del alto rendimiento. Para eso ya estamos siguiendo a más de 60 jugadoras mayores de 17 años. El sueño es París, el objetivo es construir un equipo respetado y competitivo. Y, en el camino, no renunciamos a nada”, fue su mensaje.

Gregorio ya puso manos a la obra, primero armando una base de 32 jugadoras para la Mayor que serán monitoreadas en estos meses, pensando que recién el próximo torneo es el Sudamericano, en mayo del 2021. Y, segundo, citó 29 chicas menores de 18 años para empezar a trabajar para el Premundial clasificatorio para el Mundial U19 que se disputaría en diciembre en Colombia. Cada una, seguida de forma virtual, trabaja en su casa para “ganarle tiempo al tiempo”, dice Martínez.

Para completar el panorama de mujeres, la CABB lanzó las EDA, el programa de escuelas en distintos lugares del país que apunta a la iniciación deportiva (11 a 13 años), buscando que en los Juegos de la Juventud de 2026 haya varias chicas salidas de las EDA en los seleccionados nacionales. “Hoy las mujeres lideran el cambio social con sus demandas de equidad de sexo que nosotros queremos respetar. Serán uno de nuestros pilares”, aseguró Borro.

“Queremos ser una CABB muy inclusiva, que todos estén adentro, incluyendo el Máxibásquet. Es un nuevo camino. A partir del acuerdo con AdC queremos armar un frente conjunto y que de ahora en más seamos un básquet argentino unido”, cerró Borro.