Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195097

Fuerte impacto en la ganadería en la zona de Plaza deja la sequia

SAENZ PEÑA (Agencia).  A 40 kilómetros al sur de Presidencia de la Plaza, los predios rurales destinados a la ganadería, sufren la falta de lluvias y el impacto comienza a generar preocupación antes de la llegada de la primavera.

Es el caso que describe a NORTE RURAL el productor Mario Aranda, que muestra un lote de vaquillas pariendo en medio de escaso verde, ya que las heladas de semanas anteriores, y luego el viento norte con temperaturas altas ocasionaron que se agote la humedad.

ganaderia-plaza-(1).jpg
La ganadería se ve muy afectada al sur de Presidencia de la Plaza. “Cada vez de complica, ha sido un año muy adverso pero esperamos soportar hasta la entrada de la primera”, dijo Mario Aranda, productor ganadero de esa zona.

Lo que agravo la situación son los fríos de 4 grados bajo cero de fines de julio, y nuestros suelos tienen muy poca capacidad de almacenar agua por lo que el déficit hídrico se va a agravar ya que aumenta la evaporación”, explica.

“Hasta aquí, la mejor noticia es que los pirómanos no aparecieron, porque de lo contrario sería otro drama más”, apunta.

El productor ganadero, que es presidente de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza, dice que

Las pérdidas de agua en las represas supera el metro y medio, y el agua útil es lo que queda. Muchas represas tienen poca profundidad así que el panorama es negro para muchos productores, añade.

 

LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN Y SARGENTO CABRAL, COMPLICADOS

SAENZ PEÑA (Agencia). Los departamentos general San Martin y Sargento Cabral tienen serias dificultades ocasionadas por la falta de lluvias, afectando a la ganadería, la agricultura y también la producción hortícola de la zona.

Desde Colonia Elisa, el ingeniero Martin Goujón expuso a NORTE RURAL que “el pasto y el agua empezaron a faltar, y estamos pensando en perforaciones a menos de 50 días del ingreso a la primavera”.

Los perfiles van quedando sin humedad y en esta zona, para la siembra de los cultivos de primavera “es necesario que llueva entre 80 y 90 milímetros, porque eso permitiría reponer la humedad que se fue perdiendo por temperaturas extremas y por vientos del norte y del sur”,

A todo ello, menciono el drama de los incendios intencionales, tanto en la zona de Colonia Elisa como San Martín. “Es increíble, los piromaníacos no dan tregua, en un hecho que nos llama la atención cada vez más, a pesar que es algo que siempre sucede”, señaló.

DESTETE PRECOZ

En el caso de la cría, por ejemplo, las vacas vienen de un año de sequía por lo que  el estado corporal no es el adecuado, señalaron productores ganaderos de General San Martin.

Mostraron preocupación porque esas vacas van a parir y ya no tienen suficiente comida para la parte de lactancia y tampoco para sostenerse ellas.

“Si esto sigue así y la sequía se traslada hasta octubre como estaba previsto o hasta noviembre, vamos a haber que hacer destete precoz a todos los terneros”, alertaron los ganaderos.

Todo esto demanda un gasto extra, dicen los productores, porque se tiene que apelar a la suplementación de alimento para poder lograr nueva preñez.

 

VILLA ANGELA: TRIGOS AFECTADOS COMO LA GANADERIA

SAENZ PEÑA (Agencia). “El pasto está muy seco, los bajos sin agua, los pozos con el agua a 1 metro y medio, y ni hablar de los trigos que claman por humedad y que podríamos tener muy bajos rindes”, resumió para NORTE RURAL el productor ganadero Carlos Kuzmak, de Villa Angela.

trigo.jpg
Al sur de Villa Angela, el grado de afectación sigue siendo preocupante. Los lotes de trigo condicionan su rinde mientras la superficie de siembra cayó en un 45%.

En tanto, otro productor agrícola, José Luis Tkaczuk, hablo de que “si no hay lluvias,  no habrá rindes, es lo que siempre digo y voy a decir, el clima define todo, puedes usar los mejores productos existentes en el universo, pero no te llovió a tiempo...fuiste”, señaló.

Hizo referencia a los problemas que se plantean en la zona sur por esta situación, con lotes que van perdiendo la humedad.

“Ahora cae lentamente una lloviznita, pero eso nomas”; dijo ayer por la mañana.