Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195093

La falta de lluvias amenaza a la producción

La falta de lluvias, las heladas intensas, los fuertes vientos del sur que secan la humedad y del norte que propician los incendios, se han convertido en una amenaza para los rindes de la producción primaria, afectando también a la ganadería y a la horticultura. Un reporte hecho por NORTE RURAL en distintos puntos de la provincia, expone esta situación. Ayer, al cierre de esta edición, se producían algunas lloviznas en la región.

SAENZ PEA (Agencia). “Es muy triste ver estas cosas, acá en el norte no hay una gota de agua… los chivos no se retiran de los ranchos esperando que le den una gota de agua”, cuenta a NORTE RURAL Diego Katona, luego de recorrer los campos al norte de Los Frentones y describir la situación que se vive.

los-frentones.jpg
Este paisaje se vio en la tarde del martes al norte de Los Frentones, en la fotografía enviada a NORTE RURAL por el productor ganadero Diego Katona.

“Anoche, cerca de la 82, tuvimos un gran incendio, y quemó postes de luz también”, indico Mónica Lardone, que tiene su predio rural casi cercano a la ruta provincial Juana Azurduy.

Ayer, los reportes de los productores desde esa zona, daban cuenta que hubo un cambio de rotación de vientos desde el sector sur, y a pesar de observarse nubarrones, no se registraron lluvias.

 

“EN MACHAGAI AGUANTAMOS 30 DIAS MAS”

Desde la zona Machagai, el productor ganadero Eduardo Fredy Billa dijo que “es un desastre por la falta de pasto y agua”, indicando que “estamos muy mal, las napas flaquean”.

Mientras crece la demanda de rollos de alfalfa para garantizar la alimentación de la ganadería, hay preocupación porque “otra vez hace frio y no hubo lluvias”.

Dice el productor que “aquí no queda más agua en los bajos y las represas grandes ya están al límite. Si no llueve, solo 30 días más podremos aguantar”, señaló.

“LOS PERFILES ESTAN SECOS EN LAS BREÑAS”

En tanto, desde la zona rural de Las Breñas, Sebastián Álvarez que en la mañana del martes hizo su recorrido por los predios donde se siembra horticultura, dice que “en esta zona se necesitan unos 40 milímetros” para evitar problemas en los cultivos.

“Está muy seco todo, es impresionante como están secos los perfiles, todo el día nos pasamos regando en la quinta, los vientos y está temperatura seca muchísimo, sobre todo lo que es hoja, porque demanda bastante agua”, agrega.

UN POCO MEJOR EN EL SUR

Entre Chorotis y Venados Grandes, departamento Fray Justo Santa María de Oro, la situación es un poco mejor, ya que anteriormente hubo lotes que se anegaron con las inundaciones y ahora cuentan con humedad.

“Por aquí, dentro de todo esta pasable, faltaría aunque sean 10 milímetros para el trigo pero si pensamos en girasol nos haría falta unos 50 milímetros”, dice a NORTE RURAL Leonardo Graff de Venados Grandes.

Comentó que “las heladas quemaron todo,  pero agua para los animales hay por el momento” y el agua de las napas está a un metro y medio”.

incendio-rutabanquina.jpg
En distintos puntos de la provincia se observa quemazones de banquina. Hay productores que piden que sea Vialidad Nacional y Provincial en las rutas chaqueñas que desmalecen para evitar el fuego.

EL DRAMA DE LOS INCENDIOS

SAENZ PEÑA (Agencia). Otro de los problemas que se repite año tras años es el de los incendios de campos. Las quemas sin control generan complicaciones y ya son cientos de hectáreas de coberturas, de pastos y también de montes que se quemaron en los últimos dos meses.

Pero lo que más genera incertidumbre es que los productores consideran que desde los organismos de contralor, no se pone el empeño en avanzar en investigaciones sobre el origen de algunas quemazones y tampoco la justicia tiene respuestas.

“Hay que buscar soluciones, acá es muy fácil sentarse en una computadora y describir que la gente de campo somos los que quemamos para renovar pastizales, eso es muy simplista”; dijo la productora Alicia Rodich de la zona de Las Garcitas que días atrás sufrió incendios de sus campos.

“El 75% de los casos de los incendios son intencionales, no que hayan hecho de maldad pura sino que lo hacen sin tomar los recaudos”; dicen otros productores.