Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195091

AGD: crece en infraestructura y servicios para ofrecer nuevas estrategias de rentabilidad al productor

CHARATA (Agencia) Hace 15 años que AGD (Aceitera General Deheza) desembarcó en Charata, el corazón productivo del sudoeste chaqueño, y de allí en más generó una importante inversión en estructura, sumando ahora el aporte del servicio de agricultura de precisión, para ampliar su impacto en toda una región, que incluye parte de Santiago del Estero.

Mariana Alegre
Por: Mariana Alegre

“Arrancamos en el año 2005 cuando comenzó a funcionar la planta en Charata, y después de 15 años, lo que inició con un acopio en una ciudad se transformó en una región, que luego sumó una oficina en Quimilí (Santiago del Estero), más tarde otra en Pampa del Infierno que ser terminó transformando en otra planta de acopio, con carga ferroviaria, como la de Charata y abrimos dos oficinas en Sachyoj y en Hermoso Campo. Fue una transformación, con Charata como la casa matriz de esta región”, detalló el ingeniero Horacio Márquez, gerente de AGD Charata.

agd2.jpg
AGD desembarcó en Charata, el corazón productivo del sudoeste chaqueño, hace 15 años y hoy se ha consolidado.

Sin embargo, el impacto para el productor de la región, no solo tiene inversiones en el norte, sino que también el último gran paso de la empresa, que ya abarca el transporte y el ferrocarril, es el Puerto de Timbúes (Santa Fe). “Un puerto nuevo, que se inauguró hace 6 meses y tendrá una carga anual de entre 5 y 6 millones de toneladas, con un importante impacto en el productor de la región. Eso nos cambió la forma y la estrategia de comercializar, porque estábamos muy enfocados en soja y girasol, y ahora también empezamos a trabajar en maíz”, explicó Márquez.

Márquez, detalló parte de la estrategia destacando que “esta ha sido una región marginal, y altamente demandante de la rotación. Muchos lugares tenían una rotación 50 por ciento soja, 50 maíz; y ese maíz necesitaba una comercialización fluida y de calidad. A partir de eso se fue enganchando todo, con el puerto, el ferrocarril, y las plantas de Charata y Pampa del Infierno”.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN: INFORMACIÓN RENTABLE

“AGD es una empresa que viene creciendo, y a medida que pasaron los años, fuimos haciendo alianzas con laboratorios y nos fuimos ampliando. Al estar posicionados sobre una región, hemos forjado un vínculo fuerte con dos laboratorios, de los que somos distribuidores oficiales: uno de ellos es Corteva, y Yara”, comentó el ingeniero Sebastián Morales, contando sobre otra parte importante de la inversión y ampliación de AGD en la región.

58agd-AP.jpg
“Incorporamos un servicio de agricultura de precisión, y sabemos que la tecnología nos ayuda mucho a la hora de tomar decisiones”, señaló Sebastián Morales, de AGD.

“Hemos ido apilando herramientas, servicios y soluciones y en este sentido incorporamos un servicio de agricultura de precisión (AP). Sabemos que la tecnología nos ayuda mucho a la hora de tomar decisiones, ser eficientes a la hora de los recursos que utilizamos, para tener un negocio rentable, productiva y económicamente”, ponderó.

El servicio se trabaja hace 12 años en el país y alrededor de cuatro en esta región (Chaco-Santiago), con el departamento de AP (Servicios Tecnológicos), con recursos humanos y herramientas, que están disponibles en esta parte del país.

“Somos partidarios de que tenemos que tener información local, porque las regiones son diferentes, y para poder ayudar al productor a mejorar su negocio, tenemos que tenerlo. Nosotros venimos haciendo entre 5 y 6 mil hectáreas por año, y vamos juntando información y haciendo experiencia para volcarla al productor”, detalló Morales.

agd.jpg
El Puerto de Timbúes (Santa Fe). “Un puerto nuevo, que se inauguró hace 6 meses y tendrá una carga anual de entre 5 y 6 millones de toneladas”, dicen desde AGD.

El servicio consiste en un diagnóstico. “Lo hacemos con una herramienta que se llama Veris, y lo que hace es medir electroconductividad del suelo y determina ambientes. Luego georreferenciamos puntos de muestreos donde tomamos muestras cada tres o tres hectáreas y media, es un sistema dirigido y súper representativo del lote. Con ese mapa de nutrientes que es la primera capa de información, sumamos los mapeos digitales, y las 24 determinaciones macro y micronutrientes, así como también de textura de suelo”, agregó.

La empresa ha decidido apostar fuerte por la región del país que, hace unos 20 años comenzó a conocerse como “la nueva frontera agrícola”, pero que ha ido más allá, con la ganadería, la metalmecánica, y que hoy -con productores usuarios y demandantes de tecnología de punta- obliga a las empresas a invertir y personalizar servicios y estrategias de comercialización para poder ofrecer sus productos, tal como lo viene haciendo AGD.