Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194756

Dos mangas de langostas pasaron por el Chaco

Provienen de la región del Río Bermejo entre Formosa y Chaco. Una de las mangas se encontraba en inmediaciones del Parque Nacional Copo, en Santiago del Estero.

SAENZ PEÑA (Agencia). Productores y conductores de vehículos que este domingo por la mañana circulaban por la zona de Los Frentones en la Ruta Nacional 16, se cruzaron con una manga de langostas que invadió gran parte de la carretera, según comentaron a NORTE.

Productores y conductores ocasionales se toparon con las mangas en la zona de Los Frentones, en la Ruta Nacional 16.

Esta información, más tarde, fue confirmada por el SENASA que la manga de langostas que se encontraba en cercanías al Río Bermejo en el límite entre Chaco y Formosa días atrás, se dividió en dos. Una parte de la manga pasó cerca de las 11.30 horas sobre la Ruta 16 a la altura de Los Frentones, desplazándose  rápidamente en sentido suroeste debido al intenso viento norte.

La otra manga que se encontraba en cercanías a la ruta interprovincial Chaco-Santiago del Estero y fue avistada en Pampa de los Guanacos después de las 13 horas.

“Tenemos identificadas a las dos mangas que ingresaron a nuestra provincia”, dijeron los técnicos del SENSA. Una de estas mangas, en la noche del sábado, se asentó a 30 kilómetros  al norte de Los Frentones y por la mañana, pasaron por la ruta 16 debido a los fuertes vientos del norte con dirección sur.

Las langostas provienen de la región del Río Bermejo entre Formosa y Chaco.

Explicaron que “la otra manga que seguimos ayer desde Wichi  El Pintado está cerca de la ruta interprovincial” de Chaco con Santiago del Estero, cerca de la reserva del parque nacional Copo, “ donde la pudimos detectar por el remanente que fue quedando, y  esa también estará hoy (por ayer) cruzando Santiago del Estero”, indicaron los técnicos del organismo nacional.

¿SE PUEDE FUMIGAR?

Ante la pregunta de los productores agrícolas de la zona, de si se puede fumigar a las mangas de langostas, el ingeniero Jorge García, técnico asesor del grupo Agroperfiles señaló a NORTE que “siempre que el lugar donde se asienten pueda ser fumigado, el SENASA envía el avión, a la mañana temprano, antes que levanten vuelo para controlar. Lamentablemente por la experiencia de estos últimos cinco años, son muy pocas las veces que se puede fumigar sin problemas”, explicó.

En este caso, por ejemplo, al asentarse en una zona como la reserva nacional (Copo) no es posible, o cuando se asientan cerca de zonas pobladas. Tampoco es fácil delimitar el lugar que se asientan,  toda vez que los equipos que están trabajando en terreno tienen que seguir la manga durante todo el día con las enormes restricciones que hay para movilizarse.

Una de las mangas se encontraba en inmediaciones del Parque Nacional Copo, en Santiago del Estero.

Señaló García que sí pudieron seguirla y detectaron a última hora de la tarde el polígono donde se asentó y si no hay población dentro del polígono o en sus cercanías, recién ahí se puede llamar al avión para que fumigue”.

Aclaró que la manga que ingresó a la Argentina hace un mes y medio aproximadamente y que cruzó por el Este de Chaco, luego paso al NE de Santa Fe de ahí a Corrientes para luego posarse en Entre Ríos recién se pudo fumigar y "romper" la manga en una zona al sur de Corrientes y en Entre Ríos, ya muy cerca de la ciudad de Federación, todo ello luego de cruzar cinco provincias”, indicó el técnico.