Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194699
Gobierno y municipio preparan un “Ejército concienciador”

Vigilarán espacios verdes para evitar nuevos descontroles

Se buscará que no se repitan las imágenes del último fin de semana. Agentes públicos instarán al cumplimiento de medidas de bioseguridad.

El primer fin de semana de flexibilizaciones, en lo que son las actividades al aire libre desde la imposición del aislamiento, no dejó las mejores postales en lo que a esta altura se supone la población debería tener internalizada como medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus. 

11.JPG
Se podrán llevar a cabos caminatas o paseos recreativos por los circuitos habilitados por el Municipio de Resistencia.


Las imágenes más elocuentes se vieron en el Parque de la Democracia con cientos de resistencianos que llegaron en sus vehículos, estacionaron dentro del predio y, cual día no laborable previo a mediados de marzo, se acomodaron para compartir mates. Ni siquiera se cumplía con el distanciamiento social sobre cuya importancia se hace insistentemente hincapié. 


Los gestos de indisciplina ciudadana tuvieron la reprobación comunitaria mientras que autoridades señalaban que, de continuar por este camino, la vuelta a la etapa más restrictiva de la cuarentena era un hecho. 


Si bien desde el Estado el mensaje es inequívoco en el sentido de que el avance dependerá de la conducta de los habitantes, la idea de un retroceso luego de meses de un confinamiento estricto y asolo días de haber firmado el documento de la desescalada progresiva le generará un sabor amargo.


Así, con la intención de que no se produzcan nuevos desbordes, desde hoy pero fundamentalmente mañana y el domingo, el gobierno provincial y el Municipio capitalino desplegarán una fuerte presencia en espacios verdes y en la zona comercial para que agentes públicos recorran esos puntos y efectúen tareas de sensibilización sobre la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 


Además, en algunos casos también contarán con termómetros para la medición de la temperatura corporal y advertirle a la persona si se encuentra en el rango de los valores que se consideran síntomas de coronavirus. 

Naturalmente, las vallas continuarán en el Parque de la Democracia para impedir el ingreso y egreso vehicular, pero el predio continuará abierto para quienes deseen concurrir a efectuar caminatas o actividades deportivas individuales. 


Se descuenta también que una medida que no se tomó el fin de semana, que estuvo desaconsejada por la imposibilidad de garantizar una desinfección constante, es la colocación de precintos por parte de la Comuna o el Gobierno -según el lugar- para impedir que utilicen los juegos infantiles en plazas o espacios similares. 


La idea está clara no es impedir que la ciudadanía concurra a estos espacios, sino más bien apelar al compromiso individual en el cumplimiento de las normas básicas de cuidado. Y lo que ocurra en las próximas horas será clave para que funcionarios definan si el área metropolitana avanza hacia una nueva fase de flexibilizaciones o se mantiene en este “primer segmento”. 

Los circuitos habilitados en la capital chaqueña


Como generalmente ocurre con las comunas, Resistencia adhirió en gran parte a las disposiciones del Ejecutivo provincial y en su organización dispuso que sean siete los espacios habilitados para las actividades recreativas. 

222.JPG
No podrán usarse los juegos infantiles en las plazas ni tampoco los equipos fijos de gimnasia ubicados en el parterre de avenida Sarmiento.


En la resolución de la Comuna capitalina, para todos los casos se exige que la persona cuente primero con el turno que se tramita a través de la plataforma digital y a su vez se pide que se respete la terminación de DNI: 


Miércoles y viernes para quienes tengan el Documento Nacional de Identidad con terminación impar, mientras que jueves y sábado serán para los que tengan par; en tanto que el domingo los permisos serán para cualquier finalización. 


Los horarios establecidos para que se efectúen estas actividades van de 8 a 19, rango en el que además se fijaron tres turnos. El primero va de 8 a 10, el segundo de 14.30 a 16.30 y el último de 17 a 19. 


Entre los circuitos habilitados el primero de ellos es el que abarca la avenida Sarmiento y se extiende por 7800 metros. 


El segundo es el que abarca la avenida Piacentini por un total de 3200 metros. 


Otro es toda la zona que rodea al aeropuerto de la capital chaqueña. 


El cuarto es la parte que se conoce como Paseo Costanero; y el quinto es el de la avenida Soberanía Nacional, por poco más de 9 kilómetros. 


Para los que practican ciclismo, se fijó que utilicen la zona de colectora ubicada en la zona Norte de la capital chaqueña, como también siempre para ciclistas la otra opción es el sector en el que se ubican las defensas de la zona Norte.