Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194692

Bueno: hay menos contagios de enfermedades respiratorias

Con datos del último boletín integrado de Salud de la Nación NORTE consultó a una epidemióloga sobre dos aspectos: la significativa reducción de contagios de otras enfermedades respiratorias y qué panorama se puede prever.

 

La exdirectora de Epidemiología de la provincia Mariela Fabiani indicó que las medidas de confinamiento pudieron haber contribuido a que las consultas por otras enfermedades respiratorias hayan bajado en general. Mientras que sobre una fecha tentativa de pico o techo de contagios, habló de una realidad compleja, que depende de numerosos factores.  

fabiani.jpg
Mariela Fabiani, epidemióloga. Foto de 2019 entrevistada por Chaco TV.

NORTE: Los casos de influenza, neumonías y bronquiolitis tuvieron un descenso en relación con años anteriores, ¿es atribuible a una mayor prevención por la pandemia?, ¿o a algún otro factor? 

Mariela Fabiani: -Los datos deben ser interpretados con precaución, aunque las medidas que se toman para prevenir Covid 19 tienen impacto en la disminución de todas infecciones respiratorias, ya que se transmiten por la misma vía, es un descenso esperable. Si bien en el boletín integrado de vigilancia se expresa claramente esta disminución: “Las notificaciones clínicas del país de enfermedad tipo influenza (ETI), bronquiolitis en menores de dos años, neumonía e infección respiratoria aguda grave (IRAG) se encuentran muy por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos”. Esto quiere decir que la notificación por consultas ha bajado, no son datos de laboratorios, las consultas en general, por las medidas de confinamiento han bajado.

grafico.jpg
Gráfico del boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

El contagio de SARS-CoV-2 continúa en ascenso en las últimas semanas, ¿hay alguna tendencia de descenso de casos? 

-El boletín analiza casos notificados a la semana epidemiológica 24 es decir hasta la segunda semana de junio. Se trata de pacientes que contrajeron la infección a fines de mayo y principios de junio. Teniendo en cuenta los informes diarios del Ministerio no han mostrado una tendencia  descendente. Es importante saber que el número de casos notificados depende de diversos factores, desde la definición de casos sospechosos, a cuestiones técnicas como la disponibilidad de reactivos o programas de testeos, etcétera. Por lo que no es un reflejo exacto del número de afectados.