Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194680

Francia: el PSG de Di María campeón en los penales

Después de 120 minutos muy trabados, la final de la Copa de la Liga francesa entre el PSG y Lyon se definió desde los 12 pasos. Di Maria y Paredes metieron los suyos, mientras que Sarabia anotó el último. Los parisinos se quedaron con la triple corona.

5.jpg

En el Stade de France y con público, algo anormal en tiempos de coronavirus, Paris Saint-Germain y Olympique de Lyon disputaron una reñida final por la Copa de la Liga de Francia.

Luego de 120 minutos donde ninguno de los dos equipos pudo romper el cero, el conjunto parisino se quedó con el título en la tanda de penales al imponerse por 6 a 5. Angel Di Maria metió el primero para el PSG, mientras que Leandro Paredes​ anotó el tercero. Bertrand Traore erró el sexto para el Lyon y Pablo Sarabia anotó el del título.

Esta fue la última edición de la Copa de la Liga de Francia, quedando suspendida por tiempo indefinido. Tomaron esta medida para simplificar el calendario de cara a la próxima temporada, el cual será más ajustada por los cambios de fechas a causa de la pandemia del coronavirus.

A pesar de haber vendido por 158 millones de euros y de haber comprado por 126, el Lyon finalizó séptimo en la pasada Ligue 1, quedando afuera de puestos de copas europeas. Es por eso que esta final era importante para el Olympique, ya que de ganarla accedían a la próxima Europa League. Al no suceder esto, el Stade de Reims se quedó con esa plaza.

Como era de esperar el PSG comenzó marcando el ritmo del juego. Aunque el Lyon no salió a defenderse, el poderío ofensivo del conjunto parisino inclinó la cancha. Antes de los primeros diez minutos de juego Neymar ya había tenido dos claras ocasiones de gol. Con el paso de los minutos el encuentro se fue nivelando y el buen planteo de Rudi Garcia permitió que el Paris Saint-Germain no pueda seguir generando chances concretas. El 3-5-2 presentado por el Lyon puso el foco en la marca personal de los dos centrocampistas de juego del rival (Verrati y Gueye). Esto provoco que no lleguen muchas pelotas para los delanteros, especialmente para Icardi y Di Maria.

4.jpg

El complemento continuó con una tendencia similar a la del primer tiempo. La única opción ofensiva buena para el conjunto parisino fue Neymar, quien estuvo fino con los pases filtrados y las gambetas, dejando algunos lindas perlitas. Cuando iban 13 minutos Mauro Icardi salió reemplazado y en su lugar ingresó Pablo Sarabia, un cambio raro ya que ocupan diferentes posiciones, pero la partida de Cavani del PSG y la lesión de Mbappé dejó sin muchas variables a Thomas Tuchel. Ninguno de los dos encontró el tanto que rompa la paridad y la final fue a alargue.

De cara al tiempo suplementario en el PSG ingresó Leandro Paredes en lugar de Thiago Silva, quien salió con alguna molestia muscular, aunque no parece ser nada grave y podrá estar presente en la Champions. A lo largo de los 30 minutos el Paris Saint-Germain tuvo las ocasiones más claras, pero, como a lo largo de todo el encuentro, Anthony Lopes blindó el arco del Lyon. En el último minuto se fue expulsado Rafael, quien cortó una carrera de Di Maria en la cual quedaba mano a mano con el arquero.

Este partido fue una buena vara para el Olympique Lyon, que necesitan ver en que nivel se encuentran de cara al duro encuentro que tendrán el próximo viernes 7 de agosto desde las 16:00 ante la Vecchia Signora en el Juventus Stadium por la vuelta de los octavos de final de la Champions League. En la ida los galos se quedaron con el triunfo por 1 a 0 y deberán ir a Italia con la necesidad de mantener el resultado y así sellar su pase a los cuartos, la cuales se jugarán en Lisboa con un formato inédito (las series serán en estadio neutral a partido único).

Un panorama similar es el del Paris Saint-Germain, que aunque ya se encuentra en los cuartos de final, enfrente tendrá a una de las revelaciones de la temporada: el Atalanta del Papu Gómez. El partido se disputará el miércoles 12 de agosto a partir de las 16:00. Los parisinos quieren superar por primera vez en su historia esta instancia. Aunque cuentan con un amplio y costoso plantel, nunca lograron llegar a las semifinales. ¿Será está la primera vez? Las complicaciones que tuvieron ante Saint-Etienne y Lyon despiertan dudas en la candidatura de los parisinos.