Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194649

El ramal C-3 sigue mostrando su cara débil: descarrilo un convoy con madera de pino

SAENZ PEÑA (Agencia). El descarrilamiento de un convoy de la empresa Trenes Argentinos, cargado con madera de raleo de pino, con destino a la provincia de Salta, descarrilo en su paso por la localidad de Makallé, producto del mal estado de las vías.

El caso, se suma a otros de iguales características que ocurrieron en el tramo Avia Terai-Barranqueras del Ramal C-3 que nunca puso ingresar en su etapa de reparación pese a las promesas de los gobiernos de turno hasta que finalmente, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando su entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich informó ante la insistencia periodística local que dicho ramal no entraba en los planes para reparar porque no lo avala el volumen de uso en el transporte.

Tren-descarrilo.jpg
El convoy, que transportaba madera de pino, descarriló cerca de Makallé.

El Belgrano Cargas, hoy Trenes Argentinos, alcanzó hace 15 meses los 700 kilómetros de vías renovadas y ya redujo el tiempo de viaje a la mitad: de 15 a 7 días, entre la localidad de Joaquín V. González (Salta), hasta los puertos del Gran Rosario, pasando por la localidad de Avia Terai que se convierte en un nodo ferroviario y sobre el cual hay instalada una planta de acopio. Pero esta magnífica obra no tiene en cuenta al ramal C-3 que nace precisamente en Avia Terai y llega a Barranqueras.

EL ACCIDENTE

En este marco, el ramal se sigue deteriorando y este jueves en horas de la tarde se informó que un convoy descarriló a la altura de la localidad de Makallé, cargado con raleo de pino.

Tren-descarrilo-(4).jpg
La carga se dirigía a Salta.

Esta materia prima proviene de Corrientes y llega al puerto de Barranqueras en barcazas, allí se carga en tren y es enviada con destino a Salta para la industria siderúrgica.

Tres vagones son los que se descarrilaron por mal estado de las vías, al hundirse dado que son sostenidas por postes de quebracho colorado que por el paso de los años se fueron deteriorando.