Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194581
DESCONTROL EN LA DESESCALADA

Vallaron el Parque de la Democracia y no descartan un retroceso de fase

La medida se tomó para evitar la aglomeración de gente, que tuvo máxima expresión el domingo. A partir de hoy se puede hacer actividad física individual, con permisos.

La ‘desescalada‘ de la cuarentena que impulsó el Gobierno provincial en articulación con los municipios, fundamentalmente del área metropolitana del Gran Resistencia, comenzó con indicios y hechos concretos que demuestran la poca efectividad que tuvieron los constantes llamados a la responsabilidad ciudadana.

Para evitar aglomeraciones, el gobierno dispuso el vallado de puntos clave como el Parque de la Democracia.

Las postales del domingo a la tarde, donde plazas y espacios públicos se vieron como en la prepandemia, generaron gran preocupación en las autoridades provinciales y municipales que se reunieron de urgencia durante la mañana de ayer, pero además decidieron avanzar con medidas de fuerte rasgo impopular como el vallado del Parque de la Democracia, pero consideradas necesarias para evitar aglomeraciones en puntos clave de la ciudad como es ese gran pulmón verde.

Si bien no hay definiciones al respecto -por lo menos no se han expresado públicamente-, se supo que las autoridades no descartan una vuelta a la fase restrictiva, teniendo en cuenta el poco apego a las normas básicas de seguridad sanitaria mostrado por la comunidad.

PARQUE VALLADO

Desde el Ministerio de Seguridad recordaron ayer que las salidas al aire libre en la etapa 1 del Plan de Desescalada implican evitar la concentración de personas y el contacto físico, además de respetar los lugares dispuestos por cada municipio para dichas actividades. En este sentido, explicaron que en caso de detectar a un vecino o vecina rompiendo el aislamiento se puede denunciar al 911. A la vez, desde la cartera que conduce Gloria Zalazar reiteraron que para esta etapa se redefinió la estrategia de controles vehiculares con la implementación de puestos rotativos aleatorios.

En este nuevo esquema dispuesto, se apostaron vallas en las entradas al Parque de la Democracia para evitar la circulación y aglomeración de personas. Claramente, la intención es no repetir lo ocurrido el fin de semana pasado cuando cientos de personas decidieron concurrir a ese lugar, sin tener demasiado en cuenta las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas que están vigentes más allá del cambio de fase.

MÁS CONTROLES

Asimismo, desde el Ministerio de Justicia informaron que continuarán los controles sobre la avenida Soberanía Nacional, y que el levantamiento de los vallados del operativo Cordón Sanitario permitirá redistribuir a los agentes a las comisarías de la capital. Los policías reasignados seguirán con operativos en cada jurisdicción para fortalecer el cuidado de los barrios de la ciudad, algo que comenzó con la zona norte de Resistencia, donde el lunes por la tarde se dispuso la presencia de más de 100 efectivos.

Notas Relacionadas